La BBC se disculpa por revelar que Isabel II se manifestó sobre el caso Hamza

  • La cadena BBC pidió hoy disculpas por traicionar la "confianza" de Isabel II al afirmar que la reina llegó a manifestar en una ocasión su preocupación por el caso del clérigo radical Abu Hamza y la imposibilidad de su detención.

Londres, 25 sep.- La cadena BBC pidió hoy disculpas por traicionar la "confianza" de Isabel II al afirmar que la reina llegó a manifestar en una ocasión su preocupación por el caso del clérigo radical Abu Hamza y la imposibilidad de su detención.

El corresponsal de seguridad de la emisora Frank Gardner había revelado esta mañana que la reina había abordado el caso de Hamza con un ministro de Interior, cuyo nombre no reveló.

La información salió a la luz después de que el Tribunal de Estrasburgo decidiera ayer no referir el caso del clérigo islámico y de otras cuatro personas a la Gran Sala de la corte, con lo que los cinco buscaban impedir su extradición a EEUU.

"Esta mañana en el programa 'Today' (radio) nuestro corresponsal Frank Gardner reveló detalles de una conversación privada que tuvo lugar hace unos años con la reina", señala la nota de la BBC.

"La conversación debió ser privada y la BBC y Frank lamentan profundamente que se haya roto la confianza. Fue totalmente inapropiado. Frank lamenta mucho esta (situación) embarazosa y se ha disculpado ante el Palacio (de Buckingham, residencia de la soberana)", continúa el texto emitido por la cadena.

Es inusual que la reina británica se exprese de esta manera por un caso de este tipo.

Según la información difundida hoy, que no reveló la fecha del comentario, Isabel II estaba preocupada de que un hombre como Hamza que incitaba a la violencia pudiera permanecer en libertad.

Las autoridades de EEUU reclaman a Londres a Abu Hamza, residente en el Reino Unido, y a los otros cuatro -Babar Ahmad, Syed Ahsan, Adel Bary y Khaled al-Fawwaz- por diversos cargos de terrorismo.

El Gobierno británico ha expresado su satisfacción por la decisión del tribunal de Estrasburgo en el caso de Abu Hamza y se ha comprometido a extraditarle a EEUU "lo antes posible".

La decisión del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, que ha rechazado tramitar el recurso de esos cinco sospechosos de terrorismo, confirma su fallo del pasado 10 de abril, cuando ya autorizó su extradición a Estados Unidos.

Hamza afronta en EEUU once cargos, entre ellos uno por su supuesta participación en el secuestro de 16 turistas occidentales en Yemen en 1998, que acabó con la muerte de cuatro rehenes.

Washington le acusa también de organizar en EEUU un campo de entrenamiento para formar combatientes que lucharan en la guerra de Afganistán en 2001.

En febrero de 2006, el tribunal de Old Bailey (Londres) condenó al clérigo a siete años de cárcel por incitar en sus sermones al asesinato de no musulmanes y judíos, y por otros delitos relacionados con el terrorismo.

De ser finalmente extraditado a EEUU, Hamza podría ser procesado en ese país para después regresar al Reino Unido a completar la condena que se le impuso aquí.

Una vez cumplida la pena británica, el clérigo sería devuelto a las autoridades de Estados Unidos para que cumpla en ese país la sentencia que se le imponga.

El imán se hizo famoso en el Reino Unido por las diatribas contra Occidente que predicaba en la mezquita de Finsbury Park (norte de Londres) hasta mayo del 2004, cuando fue detenido por las autoridades británicas.

Mostrar comentarios