La Brilat se va Afganistán para cerrar las bases de combate de Ludina o Moqur

  • Cerca de un millar de militares de la Brigada de Infantería Ligera Aerotransportable (Brilat) parte hoy hacia Afganistán para relevar a la Brigada Paracaidista en la misión española en Afganistán, donde asumirá el "importante reto" de cerrar los dos puestos de combate avanzados (COP) de Ludina y Moqur.

Madrid, 27 oct.- Cerca de un millar de militares de la Brigada de Infantería Ligera Aerotransportable (Brilat) parte hoy hacia Afganistán para relevar a la Brigada Paracaidista en la misión española en Afganistán, donde asumirá el "importante reto" de cerrar los dos puestos de combate avanzados (COP) de Ludina y Moqur.

Así lo han informado a Efe fuentes militares, que han explicado que el relevo de las tropas españolas destacadas en Afganistán comienza hoy con la salida del primero de los varios vuelos que trasladarán a los militares de la Brilat hasta la base de Qala i Naw.

Esta es la sexta vez que la Brilat se desplaza al país asiático y en esta ocasión el grueso del contingente lo aporta el Regimiento de Infantería Ligera "Príncipe" 3, y al frente de todos ellos se sitúa el jefe de la Agrupación, el coronel Fernando González-Valerio.

Esta rotación -que ha visto reducido su número en torno a un diez por ciento respecto a la anterior-, asumirá el importante reto de replegar los puestos de combate avanzados (COP) que todavía continúan operativos, como son Ludina y Moqur.

Cuando concluyan con esta tarea, todos los efectivos se concentrarán en la base "Ruy González de Clavijo" de Qala-i-Naw.

Además, serán los encargados de estrenar en zona de operaciones el nuevo mortero embarcado, uno de los sistemas de armas más sofisticados y punteros con los que cuenta el Ejército.

Junto a los componentes de la Brilat, se traslada personal de otras unidades como el Regimiento de Artillería de Campaña 63, que en esta rotación integran la Unidad Plataforma Autónoma Sensorizada de Inteligencia XI, encargada de operar los Vehículos Aéreos no Tripulados que se utilizan para dar protección a las tropas.

Esta será la 32 agrupación española que se desplaza a Afganistán desde que España comenzó, en 2002, su participación en la misión ISAF de Naciones Unidas, liderada por la OTAN.

Mostrar comentarios