‘la caixa’ destina 6 millones de euros a la estrategia de emprendimiento y empleo joven


La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, y el presidente de ‘la Caixa’, Isidro Fainé, firmaron este lunes un convenio de colaboración para el desarrollo de la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven 2013-2016.
Según informa el Ministerio de Empleo y seguridad Social, para llevar a cabo las medidas contempladas en el convenio la Obra Social ‘la Caixa’ realizará una inversión total de 6 millones de euros.
Una de las acciones del convenio consiste en el apoyo a los jóvenes emprendedores a través de una ayuda para que puedan hacer frente a una parte de la cuota de cotización a la Seguridad Social en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), desde el séptimo al duodécimo mes del primer año de cotización como trabajador autónomo.
Esta ayuda de ‘la Caixa’ complementará durante seis meses más la “tarifa plana” en la cotización a la Seguridad Social para jóvenes autónomos, que establece la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven, para menores de 30 años que inician una actividad por cuenta propia, y que consiste en una cotización reducida de 50 euros durante el primer semestre de actividad.
Con posterioridad, el Ministerio de Empleo mantiene una menor cotización a la Seguridad Social durante los dos siguientes años de actividad del joven autónomo. ‘La Caixa’ realizará el abono directamente a los beneficiarios de las ayudas y se prevé que pueda alcanzar a 10.000 personas.
Otra de las acciones en las que ambas entidades establecen su colaboración es el diseño y puesta a disposición del público de un portal único del empleo y del emprendedor, que contendrá información para orientar a los jóvenes y poner a su alcance herramientas que faciliten la búsqueda de empleo o el inicio de una actividad emprendedora.
El espacio web sumará ofertas de trabajo gestionadas por los servicios públicos de empleo y por la iniciativa privada. Se prevé que más de un millón de personas puedan beneficiarse de este proyecto.
La Estrategia de Emprendimiento y Empleo ha permitido que, desde su puesta en marcha, 48.757 jóvenes menores de 30 años se hayan dado de alta como autónomos beneficiándose de la ‘tarifa plana’, 7.181 de ellos en Cataluña.
Si se tiene en cuenta la suma de todas las oportunidades que la estrategia da en sus diferentes modalidades, tanto para trabajadores por cuenta ajena como por cuenta propia, los beneficiarios superan los 64.000, 10.000 de ellos en Cataluña, destaca Empleo.

Mostrar comentarios