La Cámara Baja de EEUU aprueba una resolución para evitar cierre del Gobierno federal

  • Washington.- La Cámara de Representantes de EEUU aprobó hoy una resolución temporal que evitará el cierre del Gobierno federal el viernes, cuando expira la actual provisión de fondos, y permitirá mantenerlo en funcionamiento dos semanas más.

Washington.- La Cámara de Representantes de EEUU aprobó hoy una resolución temporal que evitará el cierre del Gobierno federal el viernes, cuando expira la actual provisión de fondos, y permitirá mantenerlo en funcionamiento dos semanas más.

La medida, que contempla un recorte en el gasto de 4.000 millones de dólares, fue aprobada por 335 votos a favor frente a 91 en contra.

La votación se produce poco después de que el líder demócrata en el Senado, Harry Reid, confirmase hoy que su partido aceptaría la propuesta de recortes de los republicanos, lo que proveerá fondos para las agencias federales hasta el próximo 18 de marzo.

Posteriormente, el acuerdo temporal, denominado Resolución de Continuidad, pasará al Senado, donde Reid explicó que espera que sea aprobado 48 horas después.

"Cuanto antes consigamos aprobar esta financiación a corto plazo, antes podremos movernos hacia un acuerdo a largo plazo. Ese es el objetivo", dijo Reid en conferencia de prensa en el Congreso.

A pesar del acuerdo, el líder demócrata en el Senado consideró que Resoluciones de Continuidad a corto plazo son "un modo terrible de gobernar".

La Casa Blanca se mostró a favor del pacto entre ambos partidos en esta cuestión, aunque insistió en la necesidad de alcanzar un acuerdo más duradero.

"Si vamos a seguir volviendo a este problema cada dos semanas, eso es una preocupación", dijo hoy Jay Carney, portavoz de la Casa Blanca.

Con esta nueva resolución temporal, ambos partidos consiguen ganar tiempo al ampliar el plazo para continuar negociando un pacto presupuestario que permita al Gobierno federal seguir funcionando hasta el 30 de septiembre, cuando concluye el actual año fiscal.

Por su parte, el líder de los republicanos en el Senado, Mitch McConnell, señaló que "es la primera vez desde que estoy aquí que recuerdo haber recortado algo y espero que sea el comienzo de una nueva tendencia".

Los recortes planteados por los republicanos y que han aceptado los demócratas, no afectan a partidas consideradas fundamentales por la Administración del presidente estadounidense, Barack Obama, aunque la lucha para llegar a un acuerdo a largo plazo se presenta difícil en las próximas dos semanas.

A mediados de mes la Cámara de Representantes, controlada por los republicanos, aprobó un recorte de 61.000 millones de dólares del gasto público para lo que queda de año fiscal, algo que fue rechazado por los demócratas por considerarlo excesivo.

El último cierre de las agencias federales ocurrió en una ocasión durante el mandato de Bill Clinton, en noviembre de 1995 durante dos días y después otros 21 días hasta enero de 1996.

Mostrar comentarios