La Cámara de Cuentas ya informó sobre un presunto fraude en la concesión de los cursos en enero

    • En 2009 no se empleó el procedimiento de adjudicación por concurrencia competitiva en el 89% de los cursos. En 2010, la cifra fue del 36%.
    • Se concedieron ayudas por 48,8 millones de euros a la antigua Fundación Andaluza para la Formación y Empleo "sin justificación alguna".
La Junta denuncia una causa general contra Andalucía y el PP exige explicaciones
La Junta denuncia una causa general contra Andalucía y el PP exige explicaciones

En enero, la Cámara de Cuentas de Andalucía detectó en su informe 'Fiscalización de subvenciones del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) para la formación profesional para el empleo y seguimiento de las recomendaciones incluidas en el informe de 2004' numerosas irregularidades, entre ellas la concesión de ayudas por casi 49 millones de euros (48,8)sin "justificación alguna" a la ya extinguida Fundación Andaluza para la Formación y el Empleo (FAFFE).

El informe también señalaba quefueron eximidas de la adjudicación por concurrencia competitiva de estos cursos el CEA (Confederación de Empresarios de Andalucía), CCOO-A y UGT-A. "Entre 2009 y 2010 no se empleó este procedimiento en el 89% (276 millones de euros) y 36% (165 millones de euros) de las ayudas concedidas a la FAFFE, respectivamente", señalaba el documento.

Las subvenciones otorgadas a estos agentes fueron abonadas sin necesidad de justificación previa a través de convenios de colaboración.

Asimismo, la Cámara expuso cómo la Administración Andaluza entregó becas por asistencia y compensación de gastos de transporte de entre 15 y 20 euros al día a los trabajadores. Becas que, según las órdenes reguladoras de la FAFFE,, solo se prevén para personas discapacitadas y otros colectivos con especiales dificultades de inserción, y que en cuyo caso se sitúan entre los 4,2 y 4,35 euros al día o 13,5, "en el mejor de los casos".

Además, tan solo el 11% de los cursos subvencionados en las convocatorias de 2009 y 2010 conducían a la obtención de certificados de profesionalidad y en la mayoría de los no se habían iniciado aún o estaban sin acabar.

[Te interesa leer: La Junta no controlaba si las empresas que recibían las ayudas cumplían los requisitos]

El informe ponía en entredicho las subvenciones concedidas a UGT y CCOO en infraestructuras para la formación, así como argumentaba que la SAE no disponía de un plan de seguimiento y programación para valorar la efectividad y calidad de estos cursos.

La Cámara analizó en aquel momento una muestra de 78 expedientes por importe de 279,5 millones de euros, representativa del 37 % del importe total concedido en 2009 y 2010.

Mostrar comentarios