La Cámara navarra apura su plazo de disolución, que Barcina descarta utilizar

  • El Parlamento de Navarra celebra hoy el último pleno antes de que expire el plazo legal para la convocatoria de unas elecciones anticipadas, fijado para el día 31, y que han sido descartadas "prácticamente" por la presidenta Yolanda Barcina pese a la "exigencia" reiterada por la mayoría de la Cámara.

Pamplona, 27 mar.- El Parlamento de Navarra celebra hoy el último pleno antes de que expire el plazo legal para la convocatoria de unas elecciones anticipadas, fijado para el día 31, y que han sido descartadas "prácticamente" por la presidenta Yolanda Barcina pese a la "exigencia" reiterada por la mayoría de la Cámara.

A esta situación se llega tras evaporarse en las últimas semanas las expectativas puestas por la oposición, excepto el PP, en una moción de censura contra Barcina por presuntas irregularidades en la Hacienda Foral y que finalmente quedó en una petición de dimisión a la presidenta al oponerse a la misma la dirección federal del PSOE.

Así las cosas, de no haber convocatoria como máximo el próximo lunes, se descarta la posibilidad del adelanto de los comicios previstos para 2015, ya que desde la convocatoria de elecciones hasta la celebración de las mismas han de mediar 55 días naturales y después de la fecha del 25 de mayo ya no podrán anticiparse, pues comienza el último año de legislatura.

Con un respaldo minoritario en el Parlamento, Barcina no ha cerrado la posibilidad de comicios anticipados, "por prudencia nada más", pero ha asegurado que "nada ha cambiado respecto a 2012 o 2013 en estas mismas fechas".

Tras apelar en declaraciones a Efe al "espíritu de Suárez" para llegar a acuerdos, Barcina ha señalado que, en todo caso, "las mayorías siempre han sido complicadas en esta tierra" y por ello ha anunciado que, para elecciones a futuro, está dispuesta a "estudiar fórmulas, con el consenso de todos", que permitan una mayor "gobernabilidad", como el sistema de segunda vuelta.

Por su parte, el líder socialista, Roberto Jiménez, ha considerado "un gran error que no haya unas elecciones" dada la minoría del Gobierno, de la que ha responsabilizado al propio Ejecutivo por romper en 2012 su pacto con PSN, por lo que "de ninguna manera" su partido "va a ser un sostén" del gobierno.

Para Bakartxo Ruiz, de Bildu, "la presidenta se sigue aferrando al sillón" a pesar de que "es incapaz de dar salida a los problemas de la ciudadanía" e "incapaz también de convocar elecciones, que es lo que sería democrático", por lo que ha augurado "desgobierno".

En la misma línea, Patxi Zabaleta (Aralar-NaBai) ha considerado "un desafío para la oposición" el año de legislatura que resta para "impulsar al máximo políticas de progreso, que no supongan despilfarro", las "contrarias" a las de UPN.

El portavoz del PP, Enrique Martín ha reconocido a Efe las "difíciles perspectivas" para este año si no se busca el consenso, pero también su convicción de que unas elecciones anticipadas "no son una buena solución" por no esperar cambio en el peso de fuerzas.

Por I-E, José Miguel Nuin ha incidido en que Barcina está "incumpliendo las normas de la democracia" que indican que un presidente "o es capaz de presentar una mayoría parlamentaria que apoye su acción de gobierno o tiene que convocar elecciones".

Manu Aierdi, de Geroa Bai, ha destacado por último a Efe que aunque "todavía hay plazo", todo hace pensar que Barcina seguirá al frente del Ejecutivo foral "no por los intereses lógicos del sistema sino por otros intereses", lo que merece una "crítica profunda" cuando "la situación de inestabilidad política es muy seria".

Mostrar comentarios