La campaña militar egipcia en el Sinaí merma el presupuesto de Hamás en Gaza

  • La campaña militar egipcia contra las actividades islamistas en el Sinaí ha mermado en un 40 % los ingresos de Hamás en Gaza, donde han sido destruidos la mayor parte de los túneles que abastecían de suministros a la franja.

Saud Abu Ramadán

Gaza, 9 sep.- La campaña militar egipcia contra las actividades islamistas en el Sinaí ha mermado en un 40 % los ingresos de Hamás en Gaza, donde han sido destruidos la mayor parte de los túneles que abastecían de suministros a la franja.

Las fuerzas de seguridad egipcias han intensificado su campaña de destrucción de los subterráneos que conectan Egipto con Gaza, empleados para el contrabando de todo tipo de productos y materiales que durante años fluían al enclave costero con la venia de El Cairo.

En la última semana fueron derribados más de 30 y de acuerdo al movimiento islamista que controla Gaza ya han sido destruidos por Egipto el 95 % de los más de 200 cavados desde 2007.

La campaña militar se inició en coincidencia con las protestas que precedieron al golpe de Estado que sacó del poder al presidente islamista, Mohamed Mursi, y se ha incrementado tras los recientes ataques de milicias radicales a soldados egipcios en el Sinaí.

Los palestinos de Gaza construyeron cientos de túneles con el objeto de introducir productos como comida, medicinas, combustible y armas a raíz del bloqueo israelí a la franja que siguió a la toma del poder por parte de Hamás hace más de seis años.

El Gobierno islamista impone tasas por el comercio de bienes a través de los túneles y con los años ha logrado engranar un mecanismo gracias al cual recaudaba cerca del 40 % de su presupuesto.

De acuerdo a los cálculos del Ministerio de Economía de Hamás, la franja de Gaza necesita alrededor de 6.000 toneladas de cemento, 4.000 toneladas de barras de hierro y 5.000 toneladas de gravilla diarios, materiales de construcción que son vetados por Israel.

El Gobierno israelí impide la entrada a través de sus cruces con Gaza de estos materiales que considera de doble uso, por el temor a que sean empleados para fabricar armas o explosivos, y sólo autoriza aquellos destinados a proyectos de organizaciones internacionales.

Un informe del citado Ministerio de Hamás afirma que los túneles proveían a Gaza el 40 % de sus necesidades y que la mayor parte de los productos llegaban a través de ellos y no de los cruces comerciales controlados por Israel, como Kerem Shalom o Karni.

Apunta que eran la vía de entrada del 65 % de la harina, el 98 % del azúcar, el 51 % del arroz y el cien por cien del pescado fresco que se consumió en este territorio palestino en el primer trimestre de 2013.

El documento asegura que su destrucción ha supuesto unas pérdidas económicas a Gaza que cifra en 230 millones de dólares al mes.

El Ejecutivo islamista ha manifestado su preocupación ante esta situación y ha adoptado algunas medidas para paliar las pérdidas financieras.

"Estamos gestionando la crisis", asegura el portavoz del Gobierno de Hamás, Ihab Al-Ghussein, quien alerta de que "la continuación de el actual estado de cosas conducirá a una crisis abrumadora".

Entre las medidas destinadas a reducir gastos, Hamás ha restringido el uso de vehículos del gobierno y de los servicios públicos a cuestiones estrictamente de emergencia, y redujo las horas de funcionamiento de generadores en oficinas gubernamentales.

Funcionarios del Ejecutivo islamista y contrabandistas encargados de pasar los pertrechos a través de los túneles afirman que el suministro de combustible de Egipto se ha reducido considerablemente, provocando las consiguientes largas colas ante las gasolineras y el incremento de los cortes de electricidad.

Asimismo, los precios de los cigarrillos y materiales de construcción que sólo llegaban a la franja a través de los túneles, han comenzado a encarecerse.

"La situación es muy mala y va a peor", manifestó Maher Al Taba, representante de la Cámara de Comercio de Gaza, quien destacó que "el cierre de los túneles sin alternativas empeorará mucho la situación".

El operativo militar egipcio en el Sinaí forma parte de una campaña para restablecer el orden en la vecina península, argumento que no parece convencer a Hamás que considera la medida un castigo a la franja de Gaza que no tiene nada que ver con la seguridad, conforme a un comunicado del movimiento difundido esta semana.

Mostrar comentarios