La canciller alemana promete al presidente palestino más ayuda económica y apoya las conversaciones

  • Berlín.- La canciller alemana, Angela Merkel, prometió hoy al presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, reforzar la ayuda económica y apoyó la idea de Estados Unidos de relanzar el proceso de paz abriendo primero un diálogo indirecto.

El presidente palestino está dispuesto a conversar con Israel, si se congelan los asentamientos
El presidente palestino está dispuesto a conversar con Israel, si se congelan los asentamientos

Berlín.- La canciller alemana, Angela Merkel, prometió hoy al presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, reforzar la ayuda económica y apoyó la idea de Estados Unidos de relanzar el proceso de paz abriendo primero un diálogo indirecto.

En una breve comparecencia de prensa tras una reunión celebrada en la Cancillería, Merkel anunció la creación de una comisión bilateral que analizará las necesidades en los territorios palestinos para elaborar conjuntamente proyectos de ayuda concretos.

Manifestó su "gran preocupación" por la situación humanitaria en Gaza y propuso adelantar el suministro de combustible para mejorar las condiciones en la franja.

Abás prometió estudiar hasta la semana próxima las ideas presentadas por el enviado especial de Estados Unidos para Oriente Medio, George Mitchell, para relanzar el proceso de paz.

Reafirmó, no obstante, que la parte israelí debe aceptar los principios de la Hoja de Ruta y retirarse de los territorios árabes ocupados.

Merkel subrayó que lo importante ahora es relanzar el proceso de paz "bajo condiciones aceptables" para ambas partes, con el objetivo final de lograr la convivencia pacífica de dos Estados.

En ese contexto calificó de "buena idea" la propuesta de Mitchell de entablar primero contactos indirectos, como "punto de partida para conversaciones directas".

"Creo que Israel lo ve positivamente y sería bueno que por parte palestina se llegara también a un análisis positivo", dijo.

La reunión con Abás sigue a las mantenidas recientemente con el primer ministro y el presidente de Israel, Benjamín Netanyahu y Simón Peres, respectivamente.

Durante una visita a Berlín, Netanyahu reafirmó su voluntad de relanzar el proceso de paz, pero pidió a la parte palestina no condicionar ese diálogo y no buscar acuerdos antes de que se produzcan las negociaciones.

Sin embargo, dejó claro que, desde la perspectiva israelí, uno de los puntos fundamentales de las negociaciones debe ser la "desmilitarización palestina".

Mostrar comentarios