La CDU aprueba por unanimidad la propuesta de Merkel para ilegalizar al NPD

  • El congreso de la Unión Cristianodemócrata (CDU) aprobó hoy, sin votos en contra, la propuesta formulada por su presidenta, la canciller alemana Angela Merkel, para impulsar un nuevo proceso de ilegalización del ultraderechista Partido Nacional Democrático (NPD).

Berlín, 15 nov.- El congreso de la Unión Cristianodemócrata (CDU) aprobó hoy, sin votos en contra, la propuesta formulada por su presidenta, la canciller alemana Angela Merkel, para impulsar un nuevo proceso de ilegalización del ultraderechista Partido Nacional Democrático (NPD).

Los delegados de la CDU, reunidos en Leipzig para el congreso que se cierra hoy, respaldaron la moción presentada ayer por su líder y un grupo de correligionarios para analizar las posibilidades de ilegalización del NPD, aglutinante de los neonazis en Alemania.

La moción fue presentada bajo el impacto de las revelaciones que apuntan a una trama terrorista de la ultraderecha, autora de los asesinatos de al menos nueve inmigrantes y una agente de la policía, entre 2000 y 2007.

Esta trama salió a la luz tras el suicidio, el 4 de noviembre, de dos neonazis, de 34 y 38 años, en Zwickau (este), a lo que siguió la explosión de la vivienda que compartían con una tercera miembro del grupo, una mujer de 36 años, en esa misma ciudad.

El domingo, la policía detuvo a un presunto cómplice del grupo, asimismo con contactos con la célula llamada Clandestinidad Nacionalsocialista.

Las revelaciones tardías de esa trama han puesto en entredicho el papel de los servicios secretos y desatado las acusaciones de ineficacia frente a la ultraderecha.

El diario "Bild" señala en su edición de hoy que un agente del espionaje estuvo sospechosamente cerca de los lugares del crimen en seis de los nueve asesinatos contra extranjeros.

La cuestión ha reabierto el debate acerca de la posibilidad de prohibir el NPD, algo que ya se intentó en 2000, sin éxito, al fracasar por problemas formales la solicitud planteada entonces por el Gobierno y el Parlamento ante el Tribunal Constitucional.

El ministro del Interior, Hans-Peter Friedrich, ve con escepticismo la reapertura del proceso, puesto que para ello deberían renunciar a la intervención de infiltrados en las filas de los neonazis y, por tanto, a esa fuente de información interna.

La propia Merkel calificó ayer, en la apertura del congreso de la CDU, de "vergüenza para Alemania" la existencia de esa trama terrorista, a lo que siguió la presentación de la moción para impulsar de nuevo una solicitud de ilegalización.

En la moción, la CDU se declara "consternada" por esos asesinatos, que revelan la determinación de la ultraderecha a luchar "con métodos terroristas" contra el Estado de derecho.

La célula ha "desenmascarado definitivamente" la brutalidad y desprecio de la democracia entre esos grupos, prosigue el texto, en el que se deja constancia del compromiso de la CDU para esclarecer esos hechos y endurecer la lucha contra la ultraderecha.

El NPD, con unos 6.900 militantes y considerado el principal aglutinante de neonazis de Alemania, eligió precisamente este domingo a Holger Apfel, representante de su ala más radical y reconocido antisemita, como su nuevo presidente.

La formación tiene actualmente escaños en las cámaras de los estados de Sajonia y Mecklemburgo Antepomerania (este) y recientemente se fusionó con la Unión del Pueblo Alemán (DVU), partido algo más moderado, en un intento de aglutinar fuerzas.

Ninguna de estas formaciones obtuvo nunca escaños en el Parlamento federal (Bundestag) por no haber alcanzado el mínimo del 5 % de votos necesarios para acceder a la Cámara.

Mostrar comentarios