La CE alerta a España de que la austeridad "puede dificultar el crecimiento"

  • La Comisión Europea (CE) alertó hoy a España de que la "escala" de las medidas de austeridad que este país está poniendo en marcha en el actual contexto de recesión "podría tener el efecto de dificultar el crecimiento económico".

Bruselas, 27 jun.- La Comisión Europea (CE) alertó hoy a España de que la "escala" de las medidas de austeridad que este país está poniendo en marcha en el actual contexto de recesión "podría tener el efecto de dificultar el crecimiento económico".

El Ejecutivo comunitario hace este análisis de la situación española en su informe trimestral sobre el empleo y las condiciones sociales en la UE, publicado hoy.

La CE señala que España está atravesando "un profundo ajuste estructural", y recuerda que en el último trimestre de 2011 este país entró en recesión debido "a un deterioro del mercado laboral mayor de lo esperado, la bajada del gasto público y el deterioro de las condiciones de crédito", además de a la coyuntura exterior.

El presupuesto de 2012 incluía "fuertes recortes del gasto", incluyendo sectores como sanidad y educación", señala el informe, que a continuación añade que "la escala de la austeridad en una época de recesión podría tener el efecto de dificultar el crecimiento económico".

El documento también se hace eco de las reformas laborales que están en marcha, y en concreto subraya "la modificación de dos niveles de la estructura del mercado laboral y la descentralización del sistema de negociación colectiva".

Asimismo, señala que la tasa de desempleo alcanzó en España el 23,8 % en el primer trimestre de 2012, 16 puntos por encima de la de 2007 y más del doble de la media de la UE (10 %).

Según las previsiones de la Comisión, el paro continuará aumentando en España hasta alcanzar el 24,4 % en 2012 y el 25 % en 2013.

La tasa de desempleo juvenil, por su parte, "ha aumentado durante los últimos cinco años y ha batido nuevos récords al alcanzar el 51 % en el primer trimestre de 2012".

La pobreza y la exclusión social también están aumentando desde 2009, según el informe, que señala que en 2010 un 25,5 % de los españoles estaban en riesgo de pobreza o exclusión social.

El porcentaje de personas que viven en hogares donde ningún miembro de la familia tiene empleo se ha duplicado entre 2007 y 2010, desde el 6,2 % hasta el 12 %.

En cuanto a la situación general de la UE, el informe destaca que el empleo y las condiciones sociales "continúan deteriorándose", aunque señala que las diferencias entre los países comunitarios "siguen siendo significativas".

El desempleo ha aumentado en la mayoría de los Veintisiete desde comienzos de año hasta superar la media del 10 %, lo que señala "la urgente necesidad de una solución robusta para la crisis económica y financiera", afirmó el comisario europeo de Empleo y Asuntos Sociales, Laszlo Andor.

Mostrar comentarios