La CE concede otros 40 millones a Sudán y Sudán del Sur y 20 millones a Yemen

  • La Comisión Europea (CE) decidió hoy otorgar otros 40 millones de euros en concepto de ayuda humanitaria para los habitantes de Sudán y Sudán del Sur, y doblar la ayuda de emergencia, mediante la concesión de otros 20 millones de euros, para afrontar la crisis alimentaria en Yemen.

Bruselas, 26 jul.- La Comisión Europea (CE) decidió hoy otorgar otros 40 millones de euros en concepto de ayuda humanitaria para los habitantes de Sudán y Sudán del Sur, y doblar la ayuda de emergencia, mediante la concesión de otros 20 millones de euros, para afrontar la crisis alimentaria en Yemen.

La CE recordó en un comunicado que ya había previsto 87 millones de euros para combatir la crisis humanitaria en Sudán y Sudán del Sur este año, pero que tras constatar el deterioro de la situación decidió incrementar su asistencia en otros 40 millones de euros, por lo que el montante total de ayuda comunitaria para 2012 a estos dos países en conflicto asciende a 127 millones de euros.

Bruselas destacó que las condiciones humanitarias en Sudán del Sur, especialmente, se han deteriorado este año "drásticamente" con el crecimiento de los campamentos de refugiados, donde aumenta el riesgo de cólera, malaria y otras enfermedades que, con la llegada de la temporada de lluvias, pueden expandirse.

Las malas cosechas y la escasez de alimentos es otro de los grandes retos de Sudán del Sur, donde la mitad de la población, unos 4,7 millones de personas (casi un millón más que el año pasado), se encuentra en situación de inseguridad alimentaria, según datos del Programa Mundial de Alimentos de la ONU.

El riesgo de mortalidad aumenta entre los refugiados procedentes de las regiones sudanesas del Nilo Azul o Kordofán del Sur, donde continúan los enfrentamientos entre las fuerzas de Sudán y Sudán del Sur.

Respecto a Yemen, los 20 millones de euros adicionales aprobados hoy, que se suman a los 20 millones ya concedidos este año por la Comisión, irán destinados a asistir a los desplazados internos por los conflictos en el norte y en el sur del país, así como a los refugiados que llegan procedentes del Cuerno de África.

Además, ese montante ayudará a hacer frente a la crisis alimentaria que se avecina en el país, "comparable a la del Sahel" (que afecta a Níger, Chad, Mali, Mauritania, Nigeria y Burkina Faso), precisó un alto funcionario europeo.

El conflicto en el norte del país afecta ya a cerca de un millón de personas, mientras que más de 250.000 sufren las disputas separatistas del sur.

Unos diez millones de yemeníes, el 40 % de la población, vive a base de pan y té, en tanto que en algunas zonas del país la malnutrición aguda se eleva al 32 % de la población.

Yemen es el país más pobre de la península Arábiga y el tercero del mundo con mayor tasa de malnutrición aguda (la sufre cerca de un millón de niños), recordó la CE.

Aproximadamente el 42 % de la población yemení sobrevive con menos de dos euros al día, agregó.

Mostrar comentarios