La CE considera que la política de cohesión es efectiva aunque pide mejoras

  • La Comisión Europea (CE) se mostró hoy satisfecha con el impacto positivo que ha tenido la política de cohesión en los Estados miembros a la hora de sortear los peores efectos de la crisis y producir crecimiento, aunque reconoció que debe mejorarse de cara a próximos años.

Bruselas, 18 abr.- La Comisión Europea (CE) se mostró hoy satisfecha con el impacto positivo que ha tenido la política de cohesión en los Estados miembros a la hora de sortear los peores efectos de la crisis y producir crecimiento, aunque reconoció que debe mejorarse de cara a próximos años.

El Ejecutivo comunitario se pronunció en este sentido después de analizar los resultados de un informe estratégico sobre la aplicación de estas partidas comunitarias para 2007-2013, que reúne información proporcionada por los Veintisiete países de la Unión Europea (UE) hasta 2011.

El comisario europeo de Política Regional, Johannes Hahn, afirmó en un comunicado que la política de cohesión "está dando resultados (...) en el momento en el que más se necesita", aunque reconoció que existen aspectos en los que todavía deben darse mejoras.

"Los resultados son, a veces, incompletos y los Estados miembros deben acelerar sus esfuerzos para utilizar los recursos de la UE. De cara al nuevo periodo de programación, esperamos que tanto los Estados miembros como las regiones se centren más en la política de resultados y las prioridades con un mayor impacto", señaló.

Por su parte, el comisario de Empleo, Lazslo Andor, pidió reforzar la estrategia de crecimiento y empleo con una "ayuda financiera significativa" en próximos programas.

España ha adoptado proyectos por valor de 34.650 millones de euros para el periodo 2007-2013, de los que ya han sido asignados 23.316 millones, un 67,3% del total, una cifra inferior a la media europea, situada ligeramente por encima del 70 %, según la CE.

De acuerdo con los datos del análisis, los fondos europeos han ayudado a 2,4 millones de europeos a encontrar empleo, al tiempo que sirvió para crear 400.000 nuevos puestos de trabajo (190.000 desde 2010), siendo España uno de los países más beneficiados, junto con el Reino Unido, Italia, Alemania, Polonia y Hungría.

En su informe del mes de enero a la Comisión, España indicó que el Fondo Social Europeo (FSE) ha sido una herramienta clave a la hora de contener el desempleo, especialmente entre los jóvenes, el fortalecimiento del mercado laboral y el sistema educativo.

Aun así, el porcentaje de selección de proyectos en España es inferior a la media comunitaria en la mayoría de ámbitos analizados -incluso en apoyo a las pymes y mercado laboral-, mientras que sólo se coloca por delante en construcción de carreteras, cuyas inversiones fueron superiores a las asignaciones previstas.

Con la política de cohesión, en Europa, cerca de 1,9 millones de usuarios ganaron acceso a internet de banda ancha, siendo nuevamente España uno de los principales beneficiarios, seguida de Francia, Irlanda e Italia.

Por otro lado, se mejoró el acceso al agua, se amplió la red de carreteras y ferrocarriles y se dio apoyo a más de 53.000 empresas de nueva creación.

Mostrar comentarios