La CE defiende salarios de sus funcionarios y niega que ganen más que líderes

  • La Comisión Europea (CE) defendió hoy los salarios de los funcionarios de la Unión Europea (UE) al afirmar que "ninguno" gana más que líderes como la canciller alemana, Angela Merkel, y que las instituciones incluso tienen problemas para atraer a buenos candidatos por los recortes aplicados a los sueldos.

Bruselas, 4 feb.- La Comisión Europea (CE) defendió hoy los salarios de los funcionarios de la Unión Europea (UE) al afirmar que "ninguno" gana más que líderes como la canciller alemana, Angela Merkel, y que las instituciones incluso tienen problemas para atraer a buenos candidatos por los recortes aplicados a los sueldos.

El portavoz comunitario de Relaciones Institucionales y Administración, Antony Gravili, dijo que "no son exactas" las informaciones publicadas en la prensa alemana y holandesa, en las que se afirma que hay 3.000 funcionarios comunitarios que ganan más que el primer ministro holandés, Mark Rutte, y unos 4.365 que en Bruselas tienen un salario más elevado que Merkel.

En concreto, según la web holandesa DutchNews, el salario bruto de Rutte asciende a 144.000 euros, mientras que la canciller alemana gana en torno a 21.000 euros mensuales (25.000 si se suman otras asignaciones), según la propia CE, lo que "es más que cualquier funcionario de la UE", destaca el portavoz.

"Ningún funcionario de la UE gana más que la canciller Merkel", subrayó Gravili.

El portavoz afirmó también que las comparaciones que hace el diario alemán "Die Welt" no tienen en cuenta varios factores.

También consideró que hace comparaciones paralelas injustas con los salarios de la función pública alemana cuando afirma que un funcionario soltero y sin hijos de la UE gana en la escala salarial más alta (como director general por ejemplo) y tras cuatro años en el cargo unos 21.310,17 euros al mes.

Gravili también afirmó que, entre otros factores, el diario alemán no tiene en cuenta la paga extra que hay en Alemania, ni tampoco la contribución de los funcionarios de la UE a sus pensiones, que asciende al 11,6 % del salario mensual frente al 0 % de los alemanes.

Igualmente mencionó las asignaciones familiares en Alemania y otros ingresos que perciben como diputados o las pagas por cumplimiento de objetivos, según Gravili.

El sistema de impuestos que se aplica a los funcionarios comunitarios, agregó la fuente, también es diferente al de Alemania y afirmó que "no es correcto que el servicio civil de la UE es el mejor pagado en Europa".

"La escala salarial está ampliamente en línea con las de otras organizaciones internacionales y servicios diplomáticos de los Estados miembros, y en algunas ocasiones el tramo alto es inferior a la media europea.

En 2004 se recortó en un 20 % el salario de entrada en la administración pública comunitaria, lo que dificulta al Ejecutivo europeo el mantener un amplio equilibrio geográfico en la concesión de plazas.

La Comisión Europea presentó en 2011 una propuesta de recorte del 5 % del personal de la UE entre 2013 y 2017, que se complementaría con un aumento de la semana laboral mínima a 40 horas sin compensación salarial.

La CE planteó, además, un aumento de la edad de jubilación de 63 a 65 años, facilitando al mismo tiempo el trabajo hasta los 67 años, así como una importante reducción, entre el 18 % y el 45 %, de los salarios de entrada y salida de carrera para determinadas funciones.

Esas medidas pueden generar, calcula la CE, un ahorro de más de 1.000 millones de euros durante el próximo marco financiero plurianual y de 1.000 millones al año a largo plazo, debido a los efectos en el tiempo.

La CE también propuso en 2011 subir en medio punto el gravamen especial que pagan los funcionarios de la UE, que es del 5,5 %, y que habitualmente se suma a un impuesto sobre la renta de las personas físicas de hasta un 45 % según los tramos salariales.

Los países tenían que haber adoptado una decisión al respecto de ese aumento antes del fin de 2012, pero los países miembros dejaron que venciera este gravamen especial por falta de acuerdo sobre el plan de ahorro, por lo que algunos salarios de funcionarios comunitarios aumentaron en enero.

Mostrar comentarios