La CE espera que Austria anuncie en mayo el intercambio de datos bancarios

  • La Comisión Europea (CE) expresó hoy su esperanza de que Austria anuncie a mediados de mayo su intención de aplicar el intercambio automático de datos bancarios y que los países miembros le den finalmente el mandato para negociar un amplio y ambicioso acuerdo sobre la fiscalidad de los ahorros bancarios.

Bruselas, 23 abr.- La Comisión Europea (CE) expresó hoy su esperanza de que Austria anuncie a mediados de mayo su intención de aplicar el intercambio automático de datos bancarios y que los países miembros le den finalmente el mandato para negociar un amplio y ambicioso acuerdo sobre la fiscalidad de los ahorros bancarios.

"Hay dos eventos muy importantes en mayo: el día 14, el Consejo de Ministros de Economía de la Unión Europea (UE), el Ecofin, y el 22, la cumbre europea" en la que la lucha contra el fraude y la evasión fiscal estarán en la agenda, dijo el comisario de Fiscalidad, Unión Aduanera, Lucha contra el Fraude y Auditoría, Algirdas Semeta, en una rueda de prensa.

"Espero sinceramente que conozcamos para entonces la posición de Austria" sobre si accede o no al intercambio automático de datos bancarios, señaló, al tiempo que recalcó que hay actualmente un debate interno sobre este asunto en el país alpino y además una "atmósfera de gran presión política" por parte de los demás países sobre Viena, especialmente después del anuncio de Luxemburgo.

El Gran Ducado anunció recientemente que a partir de 2015 transmitirá la información sobre los intereses que reciben los no residentes.

"Espero que Austria tome finalmente conciencia y pueda pasar página" para facilitar también el desbloqueo del mandato que pide la CE para negociar con Suiza y con otros cuatro países de fuera de la Unión, como Andorra, San Marino y Liechtenstein enmiendas a convenios firmados en 2004 sobre la fiscalidad de los ahorros bancarios.

La CE propuso en 2008 enmendar la directiva sobre ahorros para ampliar su definición del pago de intereses e introducir un mecanismo mejorado para identificar a los propietarios de cuentas.

Semeta recordó que tras esas negociaciones, que se iniciarían "inmediatamente" después de recibir el mandato de los Veintisiete, el resultado de las mismas tendría que ser aprobado por unanimidad en el Consejo y allí Viena podría pronunciarse en contra si no le pareciese bueno el contenido del acuerdo.

Por ende, añadió, "desde el punta de vista político no hay ninguna razón para bloquear el comienzo de las negociaciones" por parte de Austria.

El comisario indicó además que quiere negociar con Suiza un acuerdo que cubra "un amplio rango de ingresos" y confió en que se logre este objetivo a partir de los últimos acontecimientos a nivel internacional, incluida la "nueva apertura (de los ministros de Finanzas) del G20 con respecto a la idea del intercambio automático de información a nivel internacional".

El proyecto de mandato es lo suficientemente flexible para "alcanzar un acuerdo lo más ambicioso posible con Suiza", dijo.

Al mismo tiempo la UE presiona a sus socios internacionales para que haya un "reconocimiento del intercambio automático de información bancaria como estándar internacional".

Nueve países de la UE, entre ellos España, han creado un proyecto piloto para trabajar en el "intercambio multilateral de información, basado en el modelo acordado con EEUU".

Es decir, quieren un sistema similar a la Ley de Cumplimiento Fiscal de Cuentas Extranjeras estadounidense (FATCA, en sus siglas en inglés), que obliga a las entidades financieras extranjeras a suministrar información sobre las cuentas que tienen ciudadanos estadounidenses en el exterior, a fin de evitar la evasión fiscal transfronteriza.

Semeta reiteró que la vía para crear un "FATCA Europeo" sería combinar la directiva sobre fiscalidad de los ahorros y todas las provisiones de la directiva de cooperación administrativa en el ámbito de la fiscalidad, que cubre un amplio rango de ingresos, como dividendos, ganancias sobre el capital y cánones, pero que entrarían en vigor por fases, algunos de ellos solo después de 2017.

Mostrar comentarios