La CE pide a España medidas concretas para combatir el desempleo juvenil

  • El comisario europeo de Empleo y Asuntos Sociales, Laszlo Andor, pidió hoy a los Estados miembros que tomen medidas concretas para combatir los "inaceptables niveles" de desempleo juvenil y, en concreto, señaló a España y Portugal, donde dichas acciones son "cruciales".

Bruselas, 30 may.- El comisario europeo de Empleo y Asuntos Sociales, Laszlo Andor, pidió hoy a los Estados miembros que tomen medidas concretas para combatir los "inaceptables niveles" de desempleo juvenil y, en concreto, señaló a España y Portugal, donde dichas acciones son "cruciales".

Esta es una de las recomendaciones incluidas por la CE en su evaluación de las reformas nacionales y de los programas de estabilidad de los países de la eurozona, explicó Andor al presentar en rueda de prensa el apartado sobre Empleo y Política Social.

Entre las recomendaciones generales, Andor pidió a los países que tomen medidas concretas para combatir "los inaceptables niveles" de paro juvenil y para "facilitar la transición entre la formación y el mercado laboral".

En particular, sugirió acciones como la introducción de "incentivos especiales para la contratación de jóvenes", "aumentar la viabilidad de los programas de prácticas" y "reducir el abandono escolar.

Este tipo de medidas "son cruciales en países como España y Portugal", destacó el comisario europeo.

La tasa de desempleo entre los menores de 25 años alcanzó el 51,1 % en España en marzo, la más alta de toda la UE, mientras que la segunda mayor fue la de Portugal, con el 36,1 %, frente a la media europea del 22,6 %.

En la misma línea, Andor señaló que "algunos países del sur de la UE" deben mejorar el funcionamiento de los mercados laborales" para "facilitar la contratación de jóvenes" y propuso "ajustar la legislación de protección laboral" y "revisar los mecanismos de indexación salarial".

En el capítulo de las recomendaciones dedicado a España, la CE dio su visto bueno a la reforma laboral del Gobierno, aunque señaló que varias de las medidas incluidas podrían causar un aumento del paro a corto plazo y empeorar la segmentación del mercado laboral.

Bruselas expresó sus dudas sobre los nuevos contratos para las pymes y los de prácticas.

Asimismo, la Comisión criticó el "rígido sistema" de negociación salarial en España y señaló que el Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva 2012-2014, alcanzado en enero por los agentes sociales, incluye un plazo "demasiado largo" para la extensión de convenios que ya han expirado.

En términos generales, Andor señaló la importancia de combinar la consolidación fiscal con "estrategias para lograr que haya más gente en empleos productivos".

Asimismo, recomendó a los países que mejoren la eficacia de los sistemas nacionales de empleo, inviertan más en formación continua y pongan en marcha estrategias para "proteger a los más vulnerables y preservar la cohesión social".

El comisario invitó a los Estados miembros a hacer uso de los fondos comunitarios -y en especial el Fondo Social Europeo (FSE)- para llevar a la práctica todas estas recomendaciones.

Mostrar comentarios