La CE pide a Honduras que acepte la vuelta de los embajadores de la UE

  • Bruselas.- La comisaria europea de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero-Waldner, pidió al Gobierno de facto de Honduras, encabezado por Roberto Micheletti, una actitud "más constructiva" y que permita la vuelta al país de los embajadores europeos, lo que, en su opinión, ayudará a iniciar un diálogo.

La CE pide a Honduras que acepte la vuelta de los embajadores de la UE
La CE pide a Honduras que acepte la vuelta de los embajadores de la UE

Bruselas.- La comisaria europea de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero-Waldner, pidió al Gobierno de facto de Honduras, encabezado por Roberto Micheletti, una actitud "más constructiva" y que permita la vuelta al país de los embajadores europeos, lo que, en su opinión, ayudará a iniciar un diálogo.

Durante la presentación en Bruselas de la nueva agenda de la Unión Europea (UE) para América Latina, la comisaria señaló que "sería muy útil" que los embajadores europeos fueran reinstalados allí, y que el Gobierno de facto "tuviera una actitud mucho más constructiva".

"Sería bueno porque empezaría un diálogo", apuntó, entre el Gobierno de facto y el presidente hondureño, Manuel Zelaya.

La administración de Micheletti ha impuesto restricciones a los diplomáticos extranjeros para entrar en el país, y ya rechazó a cuatro de los cinco miembros de una delegación de funcionarios de alto rango de la Organización de Estados Americanos (OEA), que viajó a Honduras para preparar la vista de una misión de cancilleres del organismo.

La UE y la OEA acordaron la semana pasada en una reunión en Nueva York la vuelta de sus embajadores a Tegucigalpa, ciudad que abandonaron tras el golpe de Estado que derrocó al presidente Zelaya, aunque ese regreso está encontrando numerosos obstáculos.

La comisaria también se refirió a que tanto la OEA como la UE condenaron en su momento el golpe de Estado en Honduras, y añadió que, "ahora, lo que es importante es encontrar la solución" al conflicto.

Esa solución, en su opinión, pasa por que las partes dialoguen y alcancen un consenso político sobre la base del Acuerdo de San José, una aportación del presidente costarricense, Óscar Arias, que medió entre Zelaya y Micheletti.

Ese acuerdo prevé la formación de un Gobierno de unidad encabezado por Zelaya, el adelanto de elecciones, una amnistía para los delitos políticos, la renuncia a reformar la Constitución y la creación de una Comisión de la Verdad.

"Es una buena base para encontrar la solución", sentenció Ferrero-Waldner.

Entre tanto, Zelaya permanece refugiado en la embajada de Brasil en la capital hondureña, adonde volvió el 21 de septiembre, 86 días después de ser depuesto por los golpistas.

Mostrar comentarios