La CE presentará mañana recomendaciones para fomentar la "inversión social"

  • La Comisión Europea (CE) presentará mañana un conjunto de recomendaciones para que los países hagan un uso más eficiente de sus presupuestos nacionales y den prioridad a las "inversiones sociales", y en especial a las políticas que puedan aumentar las oportunidades laborales de los ciudadanos.

Bruselas, 19 feb.- La Comisión Europea (CE) presentará mañana un conjunto de recomendaciones para que los países hagan un uso más eficiente de sus presupuestos nacionales y den prioridad a las "inversiones sociales", y en especial a las políticas que puedan aumentar las oportunidades laborales de los ciudadanos.

El comisario europeo de Empleo y Asuntos Sociales, Laslzo Andor, presentará mañana en rueda de prensa esta comunicación -un texto destinado a orientar las políticas de los Estados miembros pero no vinculante-, titulada "Paquete de inversión social para el crecimiento y el empleo".

Su objetivo principal es "ayudar a los Estados miembros a usar su gasto social de forma más eficiente y efectiva, promoviendo mejores prácticas y ofreciendo una guía para la inversión social", explicó el Ejecutivo comunitario en un comunicado.

Por "inversión social", Bruselas entiende las acciones que "refuercen las capacidades actuales y futuras" de los ciudadanos, y en especial, las medidas que "ayuden a preparar a la gente a confrontar los riesgos de la vida, en lugar de sólo reparar en sus consecuencias", añadió la CE.

En concreto, Bruselas pretende que los Estados miembros "pongan el foco" sobre áreas como la educación infantil, la formación continua, las políticas laborales activas, la asistencia en el hogar o los servicios de sanidad y de rehabilitación.

A modo de ejemplo, la Comisión señala la generalización de la enseñanza preescolar, una medida que "tiene resultados contrastados para mejorar el rendimiento educativo de los niños, y a largo plazo, obtener salarios más altos en el mercado laboral".

La CE ofrecerá ayuda financiera específica a los países para desarrollar este tipo de políticas, proveniente del Fondo Social Europeo (FSE) dentro del próximo marco financiero plurianual.

Asimismo, la Comisión supervisará la aplicación sus recomendaciones a partir de la situación del empleo y de la pobreza en cada país, y en función del cumplimiento de los objetivos fijados en dichas áreas por la UE dentro de la estrategia Europa 2020.

La comunicación también incluirá una propuesta destinada a combatir la pobreza infantil, así como para mejorar el acceso a las microfinanzas y apoyar la "innovación social" y la creación de empresas con fines sociales.

Mostrar comentarios