La CE propone mejorar la ayuda a ciudadanos de la UE en crisis en el exterior

  • La Comisión Europea (CE) ha propuesto hoy mejorar la atención a los ciudadanos de la UE que se vean envueltos en situaciones de crisis, como las que se registraron este año en Japón, Libia o Egipto, o emergencias durante sus viajes al extranjero.

Bruselas, 14 dic.- La Comisión Europea (CE) ha propuesto hoy mejorar la atención a los ciudadanos de la UE que se vean envueltos en situaciones de crisis, como las que se registraron este año en Japón, Libia o Egipto, o emergencias durante sus viajes al extranjero.

El objetivo es facilitar la cooperación entre las autoridades consulares y reforzar el derecho de los ciudadanos europeos a la protección consular, indicó la CE en un comunicado.

El Ejecutivo comunitario recordó que los ciudadanos de la Unión Europea, cuando se encuentran en un país extranjero, tienen derecho a solicitar ayuda a cualquier consulado o embajada de otro Estado miembro, si el país del que son nacionales no está representado en ese lugar.

Asimismo, los Estados miembros de la UE deben ayudarles a abandonar el país como si se tratara de sus propios nacionales, apuntó.

La Comisión explicó que las propuestas presentadas hoy "reforzarán" estos derechos al aclarar cuándo se considera que un ciudadano no está representado, y al especificar el tipo de ayuda que tendrán que prestar los Estados miembros si es necesario, como en casos de detención, accidente grave, pérdida de documentos, etc.

La CE también presentó una página web sobre protección consular con los datos de contacto de todos los consulados y las embajadas de los Estados miembros de la UE en países terceros y se pueden realizar búsquedas interactivas por país o por nacionalidad de la UE.

"Las graves crisis ocurridas recientemente han puesto de relieve la importancia de la protección consular fuera de la UE", sentenció la Comisión.

En total, unos 150.000 ciudadanos de la UE se vieron afectados por las crisis de Libia y Egipto al hilo de la revuelta democrática de la primavera de 2011, y tras el terremoto y el tsunami que asolaron Japón en marzo de 2011.

Muchas de estas personas recibieron asistencia de otros consulados y embajadas de países de la UE, pues su propio país no estaba (o había dejado de estar) representado, destacó la CE.

El derecho a recibir protección consular es también de aplicación en casos de enfermedad grave o cuando se es víctima de un delito, concluyó.

Según datos comunitarios, en 2009, los cónsules de los Estados miembros facilitaron protección consular en 300.000 casos, en tanto que, cada año, se desplazan 5,12 millones de ciudadanos de la UE a terceros países, en los que su país no tiene una representación diplomática.

Además, 1,74 millones de ciudadanos de la UE viven en esos países terceros, concluyó la CE.

Mostrar comentarios