La CE refuerza la lucha contra el blanqueo de dinero y las drogas en África

  • La Comisión Europea (CE) anunció hoy la puesta en marcha de un programa para reforzar lucha contra el blanqueo de dinero en África occidental, al tiempo que prevé respaldar una mayor cooperación regional entre los países africanos para combatir el crimen organizado y el narcotráfico.

Bruselas, 18 mar.- La Comisión Europea (CE) anunció hoy la puesta en marcha de un programa para reforzar lucha contra el blanqueo de dinero en África occidental, al tiempo que prevé respaldar una mayor cooperación regional entre los países africanos para combatir el crimen organizado y el narcotráfico.

La propuesta de la CE cuenta con un presupuesto de 1,8 millones de euros del Instrumento de Estabilidad y del programa de la "ruta de la cocaína" para mejorar la investigación de los mecanismos de lavado de dinero en países como Ghana, Nigeria, Senegal y Cabo Verde, según informó la institución comunitaria en un comunicado.

Asimismo, el Ejecutivo europeo apostó por un refuerzo de las medidas de comunicación entre los países de África, especialmente en aquellos que forman parte de la "ruta de la cocaína", el camino utilizado por los cárteles de la droga de América del Sur para enviar drogas hacia Europa.

"En los países afectados de África occidental el lavado de dinero masivo desestabiliza las economías enteras, poniendo en peligro tanto su desarrollo como su estabilidad", aseguró en un comunicado el comisario europeo de Desarrollo, Andris Pieblags.

En concreto, recalcó que este comercio ilegal provoca "graves consecuencias" para la salud económica, social, política y pública en la Unión Europea (UE), donde se consumen anualmente 140 toneladas de cocaína, recordó.

Por otro lado, Piebalgs señaló que el proyecto fomentará la creación de bases de datos electrónicas o correos electrónicos seguros en los organismos encargados de hacer cumplir la ley, así como, mayores intercambios transfronterizos entre las autoridades públicas.

Además, la iniciativa contempla la mejora de la eficacia de los servicios judiciales de los países socios en la lucha contra las redes criminales internacionales, a fin de garantizar un respeto pleno de los derechos humanos.

Bruselas también recordó que desde 2009, la UE ha destinado 23 millones de euros en ayudas al programa de la "ruta de la cocaína", con el que se han desarrollado actividades en más de 36 países, de los cuales la mitad están en África, cinco en el Caribe y el resto en Latinoamérica y Centroamérica.

Mostrar comentarios