La CE ve "alentadora" la Estrategia española de Emprendimiento y Empleo Joven

  • La Comisión Europea (CE) considera "alentador" que España cuente por primera vez con una Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven, dijo hoy el titular europeo de Empleo, Laszlo Andor.

Bruselas, 7 ene.- La Comisión Europea (CE) considera "alentador" que España cuente por primera vez con una Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven, dijo hoy el titular europeo de Empleo, Laszlo Andor.

"Ha sido muy alentador que se haya desarrollado por primera vez un programa de Emprendimiento y Empleo Joven", señaló en una rueda de prensa el comisario, que destacó que la iniciativa incluye "muchos elementos innovadores".

El comisario explicó que en los últimos meses la CE ha mantenido un estrecho contacto con las autoridades españolas, en el marco de la preparación del plan nacional destinado a poner en marcha la garantía de empleo juvenil desarrollada por la CE.

Esos contactos han incluido reuniones y una conversación en diciembre con la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, indicó.

Según Andor, la CE ya ha recibido "muchos" de los planes nacionales para poner en marcha la garantía de empleo juvenil, ante el inminente desembolso de los fondos europeos destinados a financiar esta iniciativa destinada a paliar el paro entre los jóvenes.

"Muchos de esos planes llegaron justo antes del plazo final, que concluía el 31 de diciembre (...) Es una señal del esfuerzo de los países para cumplir el objetivo", consideró el comisario.

No obstante, matizó Andor, aún "es demasiado pronto" para llevar a cabo un análisis completo de la situación.

Sobre el desembolso de la garantía, el comisario explicó que algunos gastos del pasado año se podrán financiar con los fondos que se pagarán en adelante, y añadió que la CE no cree que vaya a haber dificultades de financiación.

"España es un importante beneficiario de los 6.000 millones de euros de la iniciativa de empleo juvenil", dijo el comisario, que añadió que si hubiera alguna duda relacionada con ese asunto, los servicios de la CE la aclararán.

Los aproximadamente 1.800 millones que recibirá España entre 2014 y 2015 suponen casi un tercio del total de 6.000 millones que los Veintiocho han presupuestado para la garantía de empleo, y que se reparten en función de la situación del desempleo juvenil en cada Estado miembro.

La garantía europea de empleo juvenil establece que todos los europeos menores de 26 años deben tener acceso a un trabajo, formación o prácticas en un plazo máximo de 4 meses tras terminar sus estudios o quedar desempleados.

Con esta medida, la UE pretende paliar el grave problema del paro juvenil, que en octubre volvió a subir una décima en los países del euro hasta el 24,4 %, mientras que se mantuvo estable en el 23,7 % en el conjunto de la UE.

El comisario compareció hoy para presentar un código de conducta del que se han dotado los Veintiocho para ayudar a garantizar el gasto eficaz de los fondos comunitarios utilizados para financiar proyectos en ámbitos como el desarrollo regional o la cohesión.

Mostrar comentarios