La CE y el Consejo responden que no tienen nada que decir sobre vuelos de CIA

  • La Comisión Europa (CE) y el Consejo afirmaron hoy que no tienen nada que decir por falta de competencias sobre el supuesto uso de países europeos por la CIA para el transporte y detención ilegal de presos por EEUU.

Estrasburgo (Francia), 9 oct.- La Comisión Europa (CE) y el Consejo afirmaron hoy que no tienen nada que decir por falta de competencias sobre el supuesto uso de países europeos por la CIA para el transporte y detención ilegal de presos por EEUU.

El líder de los socialistas españoles, Juan Fernando López Aguilar, presentó junto al conservador alemán Elmar Brok, una pregunta oral reclamando a la CE y al Consejo que expusieran los progresos conseguidos en la investigación sobre la presunta "cooperación judicial ilegal" con EEUU en la lucha antiterrorista.

En septiembre de 2012, la Eurocámara aprobó un informe pidiendo a ambas instituciones que investigaran la participación en el asunto de los países europeos y el respeto de los derechos humanos.

"¿Se ha investigado plenamente la violación de la normativa comunitaria en materia de asilo y cooperación judicial?", preguntó López Aguilar, que apuntó que "en democracia no puede haber agujeros negros".

El representante del Consejo, el ministro de la Presidencia de turno lituana Vytautas Leskevicius, respondió que se trata de "un asunto nacional" que no puede abordarse a nivel comunitario.

"El Consejo no tiene competencias para hacer el seguimiento que pidió la Eurocámara en 2012", afirmó.

Leskevicius apuntó que pese a ello, "el Consejo no se ha mantenido callado" y que "en varias ocasiones se ha insistido en que la lucha contra el terrorismo debe hacerse dentro del pleno respeto a las leyes nacionales e internacionales" y que se ha criticado "que no se pueden detener a personas en limbo jurídico, en centros de detención".

En la misma línea, la comisaria europea de Justicia, Viviane Reding, precisó que las cuestiones de seguridad nacional están fuera del mandato europeo, si bien se censuran en todo caso desde Bruselas "las detenciones ilegales, torturas y malos tratos".

"He venido subrayando en multitud de ocasiones en está Eurocámara que la lucha contra el terrorismo no puede justificar estas prácticas", afirmó la vicepresidenta de la CE.

Así, para Reding, "son los países miembros los que deben realizar las investigaciones independientes e imparciales y depurar responsabilidades y resarcir a las víctimas". EFE

lmi/cae

(Para más información del Parlamento Europeo www.euroefe.com)

Mostrar comentarios