La Celac recuerda a Nelson Mandela como un "símbolo universal"

  • La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) recordó hoy la "resistencia y fidelidad" del fallecido líder sudafricano Nelson Mandela y resaltó su figura como un "símbolo universal" y "admirable ejemplo".

La Habana, 11 dic.- La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) recordó hoy la "resistencia y fidelidad" del fallecido líder sudafricano Nelson Mandela y resaltó su figura como un "símbolo universal" y "admirable ejemplo".

"La resistencia y tenacidad de Nelson Mandela en la lucha contra la opresión, la discriminación racial y el oprobioso sistema de apartheid en Sudáfrica hicieron de él un símbolo universal de la lucha por la libertad y la dignidad del ser humano", afirmó el comunicado de la Celac divulgado en La Habana.

El grupo regional, bajo la presidencia pro témpore de Cuba hasta enero de 2014, señaló también que el "admirable ejemplo" del expresidente sudafricano "permanecerá vivo en nuestra memoria y actuará como un guía de los pueblos de Nuestra América y del mundo".

"Sus esfuerzos por alcanzar la igualdad, la democracia y el pleno respeto de los derechos humanos en su país constituyen una inspiración para quienes luchan por un mundo donde impere la libertad y la justicia", añadió.

Asimismo consideró que "la nobleza de los ideales" defendidos por Mandela a lo largo de toda su vida acompañará los "sueños de edificar una región latinoamericana y caribeña más justa y próspera para todos".

Los miembros de la Celac expresan también sus condolencias a la familia del "querido Madiba", así como al Gobierno y el pueblo de Sudáfrica,

La Celac es un mecanismo integracionista creado en Venezuela en diciembre de 2011 que está integrado por 33 países de América excepto Estados Unidos y Canadá.

Los homenajes al legendario líder político Nelson Mandela, fallecido el pasado jueves a los 95 años en Johannesburgo, continúan en su país, donde miles de ciudadanos acudieron a rendirle honores a la capilla ardiente, mientras comienzan los preparativos para su entierro el próximo domingo en Qunu, la aldea donde nació.

Mostrar comentarios