La cep llama a estar “muy pendientes” de las agencias de detectives


La Confederación Española de Policía (CEP) aseguró hoy que hay que estar “muy pendientes” de las agencias de detectives, después de lo sucedido con Método 3 en Cataluña y de la llamada “operación Pitiusa”, desarrollada en 2012 contra investigadores privados acusados de tráfico de datos.
Ignacio López, secretario general de la CEP, hizo esta reflexión, en declaraciones a Servimedia, al hilo de la detención de miembros de Método 3 por crear una supuesta trama de espionaje en la comunidad catalana.
López destacó que las agencias privadas de detectives “últimamente están en el disparadero por la aplicación de determinados métodos de investigación” y citó expresamente la “operación Pitiusa”, llevada a cabo el pasado año.
Esta actuación policial, desarrollada en mayo pasado, se saldó con la detención de 73 personas por su vinculación con el tráfico ilícito y compraventa de datos que afectan a la privacidad de las personas. A los investigados se les acusa de llevar a cabo "investigaciones personales y empresariales ilícitas y tráfico comercial".
En este sentido, el secretario general de la CEP señaló que esta operación, sumada a lo que está sucediendo con Método 3, indica que hay que estar “muy pendientes” de lo que hacen las empresas de detectives. Reconoció que “es un tema que nos preocupa”, pero apuntó que en la Policía Nacional existe un departamento de seguridad privada que se encarga de esta vigilancia.
Por otra parte, López estimó “normal” que los mandos de la Policía se reunieran este lunes en Madrid para tratar la investigación de lo sucedido con Método 3. Al mismo tiempo, este portavoz sindical sostuvo que las pesquisas sobre estos detectives permitirán determinar si hubo políticos que contrataron determinados servicios ilegales de espionaje.

Mostrar comentarios