La cetrería es declarada Patrimonio Inmaterial por la UNESCO

  • Las cinco candidaturas españolas han sido reconocidas como Patrimonio Inmaterial por la UNESCO, entre ellas la cetrería. La candidatura, propuesta por Emiratos Árabes, fue apoyada entre otros países europeos, por España, donde, existe una "gran tradición cetrera.
EFE

La cetrería ha sido reconocida como Patrimonio Inmaterial por la UNESCO. "Por fin se reconoce el legado cultural que la cetrería aporta a la humanidad", ha declarado el Delegado de Cetrería del Ministerio de Cultura, Javier Ceballos.

Ceballos ha explicado que la candidatura cumplía con todos los requisitos porque se trata de una práctica milenaria, unos 4.000 años, que hoy está presente en todo el mundo.

También porque se transmite de generación en generación, y a su juicio supone el "aprovechamiento sostenible de un recurso renovable".

Asimismo ha apuntado que la candidatura guardaba además "mucho valor" al haber sido presentada por 11 países (Bélgica, República Checa, Francia, República de Corea, Mongolia, Marruecos, Qatar, Arabia Saudí, Siria, España y Emiratos Árabes Unidos) no limítrofes geográficamente que se hermanan en una propuesta conjunta.

La petición partió de los Emiratos Árabes, y fue apoyada entre otros países europeos, por España, donde, existe una "gran tradición cetrera", ha destacado, a su vez, el secretario de la Asociación Española de Cetrería y Conservación de Aves Rapaces (AECCA), Esteban Martín.

Para este último se trata también de un importante reconocimiento que puede ayudar a que las autoridades se den cuenta de que la cetrería es la modalidad de caza más ecológica, porque "no deja huella, no contamina, no hace ruido y es muy selectiva".

Según la AECCA, Asia se puede considerar como la cuna de la cetrería, y sin lugar a dudas, la especie más empleada tradicionalmente en esta modalidad de caza ha sido y es el halcón peregrino.

Probablemente, y según la misma fuente, porque las modalidades más practicadas en cetrería persiguen como objetivo principal la captura de diversas aves silvestres en su medio natural de una forma bella y deportiva.

El peregrino es el ave más cosmopolita del planeta, está presente en todos los continentes salvo la Antártida, y "es el actor idóneo para desempeñar el papel que los cetreros escriben en sus guiones: lances bellos y memorables".

Mostrar comentarios