La CIJ, principal órgano judicial de la ONU, tiene 70 años

  • La Corte Internacional de Justicia (CIJ), ante la que Colombia y Nicaragua dirimen su litigios fronterizos o en la que Bolivia pide a Chile un acceso al mar, es el principal órgano judicial de la ONU y ya ha cumplido 70 años.

Creada en junio de 1945 por la Carta de Naciones Unidas, tiene su sede en el llamado Palacio de la Paz en La Haya, un hermoso inmueble construido en 1913 y enclavado cerca del mayor bosque de la capital holandesa.

La CIJ es el único de los seis principales órganos de la ONU cuya sede no está en Nueva York.

Su misión es resolver diferendos de orden jurídico, de conformidad con el derecho internacional, que los Estados le someten.

Sus dictámenes son vinculantes y no pueden ser recurridos, aunque también tiene procedimientos de tipo consultativo. La Corte está integrada por 15 jueces, elegidos para un mandato de nueve años por la Asamblea General y el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. Sus idiomas oficiales son el francés y el inglés.

No hay que confundir a la CIJ, cuya jurisdicción está únicamente abierta a los Estados, con las demás instituciones judiciales también con sede en La Haya, como el Tribunal penal internacional para la ex-Yugoslavia (TPIY, jurisdicción ad hoc creada por el Consejo de Seguridad), la Corte Penal Internacional (CPI, primera jurisdicción penal internacional permanente, creada por tratado y que no pertenece al sistema de Naciones Unidas) o, entre otros, la Corte Permanente de Arbitraje (CPA, una institución independiente que permite constituir tribunales arbitrales y facilita su funcionamiento, de conformidad con la Convención de La Haya de 1899).

La CPA tuvo su sede en el Palacio de la Paz, antes de que la CIJ se instalara en él, tras la II Guerra Mundial.

me/pc

Mostrar comentarios