La CNMV advierte de sanciones a parte de la banca por la venta de preferentes

  • La presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Elvira Rodríguez, ha asegurado hoy que parte de la banca cometió "faltas muy graves" en la venta de participaciones preferentes, con lo que se impondrán las sanciones correspondientes previstas en la Ley de Mercado de Valores.

Madrid, 29 may.- La presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Elvira Rodríguez, ha asegurado hoy que parte de la banca cometió "faltas muy graves" en la venta de participaciones preferentes, con lo que se impondrán las sanciones correspondientes previstas en la Ley de Mercado de Valores.

Aunque Rodríguez no ha detallado que tipo de sanciones se podrían aplicar a las entidades, sí ha reconocido que la CNMV ha abierto expediente a nueve grupos financieros, entre los que se encuentra Bankia y NovacaixaGalicia, y todas las que hicieron operaciones "de case" y "no gestionaron bien el conflicto de intereses".

Rodríguez ha comparecido hoy a petición propia en la Comisión de Economía del Congreso, en la que ha detallado el Informe del organismo de 2012 y otro realizado sobre la Comisión de Seguimiento sobre la comercialización de instrumentos híbridos, en el que se pone de manifiesto que se han abierto estos expedientes a parte de la banca por 22 incumplimientos de la normativa vigente.

En este sentido, Rodríguez, que no obstante, ha reconocido que las preferentes fueron un buen producto en época de bonanza, ha asegurado que la banca "no aplicó las normas más estrictas" sobre el asesoramiento a clientes en la comercialización de este producto, básicamente, el test de idoneidad, que es más exigente que el de conveniencia, según ha subrayado.

Pese a ello, ha admitido que con carácter general, "aunque con importantes excepciones", las entidades fueron capaces de acreditar el cumplimiento de las obligaciones de información a su clientela.

Al respecto, Rodríguez ha señalado que la CNMV "puede hacerlo mejor" en la protección de los inversores y que por ello, realizará inspecciones en fase más tempranas con carácter preventivo para evitar problemas futuros.

Así, la CNMV quiere evitar que vuelvan a producirse casos como el de las preferentes, en los que un número muy elevado de inversores declara no haber sido consciente de los riesgos que asumía a la hora de contratar el producto.

A lo largo de casi cuatro horas de comparecencia, Rodríguez ha explicado que en 2012, la CNMV recibió 10.900 reclamaciones de los inversores frente a las aproximadamente 2.000 de años anteriores.

En respuesta a preguntas de los portavoces de los grupos parlamentarios, la presidenta de la CNMV ha hecho referencia a Bankia y ha advertido de que el organismo supervisor estudiará si hubo abuso de mercado en la cotización de la entidad de los últimos días, cuando se produjo un gran volumen negociado.

"La CNMV va a actuar", ha resaltado Rodríguez, quien ha recordado que el organismo, que ha pedido información a la Bolsa española sobre las cotización de la entidad desde el pasado 15 de mayo, tiene la obligación de ver que la operativa es correcta y si hay responsabilidades, las analizará.

Asimismo, la presidenta de la CNMV que ha previsto que las condiciones del canje de productos híbridos de CatalunyaBanc y NCG debería cerrarse la semana que viene, ha negado que exista incompatibilidad en que la consultora Deloitte (que tradicionalmente ha trabajado con Bankia) sea quien designe a los clientes que pueden acceder al proceso de arbitraje.

Rodríguez también ha explicado la situación de Pescanova, multinacional de la que ha dicho que existen varios expedientes abiertos, en fase de instrucción, por falsedad en la comunicación de hechos relevantes, participación significativa y por información incompleta.

Expedientes que se unen al que ya abrió por uso de información privilegiada y que la CNMV ya remitió a la Fiscalía.

Pese a ello, Rodríguez ha destacado que la CNMV trabaja para que la empresa "no se colapse" y "pueda seguir adelante".

Durante la comparecencia, el portavoz de Economía del PSOE, Valeriano Gómez, ha propuesto que sea el Estado el que asuma directamente el pago de las preferentes, mediante la compra de estos productos a los afectados sin quita en el valor nominal.

Gómez ha considerado que las preferentes son "el mayor engaño", "la mayor estafa" protagonizada por el sistema financiero en su historia, una opinión que también han compartido el resto de portavoces de los grupos parlamentarios.

Desde CiU, su portavoz Josep Sánchez Llibre, ha pedido a Rodríguez una "respuesta eficaz, rápida y contundente" para los afectados, al igual que el diputado del PNV, Pedro Azpiazu, que ha demandado que se depuren responsabilidades.

Mostrar comentarios