La Comisión Constitucional recuerda a los padres de la Carta Magna fallecidos

  • El presidente de la Comisión Constitucional del Congreso, Arturo García Tizón, ha recordado hoy a los padres de la Carta Magna ya fallecidos, Jordi Solé Tura, Gabriel Cisneros y en especial Manuel Fraga, que murió hace tres días, quien han sido, ha dicho, "ejemplo" en su ejercicio de la vida pública.

Madrid, 18 ene.- El presidente de la Comisión Constitucional del Congreso, Arturo García Tizón, ha recordado hoy a los padres de la Carta Magna ya fallecidos, Jordi Solé Tura, Gabriel Cisneros y en especial Manuel Fraga, que murió hace tres días, quien han sido, ha dicho, "ejemplo" en su ejercicio de la vida pública.

La Constitucional ha sido una de las once comisiones que hoy se ha formado en el Congreso, con lo que se completa la puesta en marcha de la mayoría de estos órganos, a la espera de que se conformen las mixtas (Congreso-Senado).

Tras ser elegido, García Tizón ha subrayado que "el "devenir político" dirá cuál va a ser el trabajo de esta comisión, con posibles "reformas y aportaciones" y que también girará probablemente en torno a las cuestiones económicas,

Asimismo ha agradecido la labor de su antecesor en la Presidencia de la Comisión, el socialista Alfonso Guerra, quien lideró este órgano "con maestría", y ha añadido que espera ser "digno acreedor de su magnífico trabajo".

El ex vicepresidente del Gobierno Manuel Chaves ha sido elegido presidente de la Comisión del Pacto de Toledo, una de las tres que dirigirán diputados socialistas (junto con Presupuestos y control de RTVE).

Chaves ha recordado que este órgano tiene como objetivo velar por el mantenimiento y la mejora de uno de los "pilares más importantes" del estado de bienestar, el sistema de las pensiones, y debe hacerlo en un momento "delicado" y con un entorno demográfico complicado, lo que debe servir de "acicate" para su trabajo.

La incidencia de la jornada se ha producido en la Comisión de Economía, que desde hoy preside la popular Elvira Rodríguez, y donde la Mesa se ha conformado de forma distinta a la pactada: la vicepresidencia primera, que debía ser para el PSOE, se la ha quedado el PP gracias a los votos de CiU, y los socialistas han obtenido la segunda.

Un error que, según ha prometido Rodríguez, se subsanará en próximas fechas.

La presidenta de esta Comisión ha augurado un trabajo intenso pero muy interesante, sobre todo porque este órgano aborda "los dos grandes problemas" de España en este momento: economía y competitividad

Una legislatura más la Comisión de Seguridad Vial la presidirá uno de los partidos no mayoritarios.

En este caso el nuevo presidente es el diputado de CiU Pere Macías, quien ha valorado los trabajos que hace este órgano, cuyos diputados, ha dicho, también han ayudado a conseguir el aumento de la seguridad vial que se ha registrado en el país en los últimos años.

Macías ha recordado que la Comisión asume, además del reto de la mejora de la seguridad vial, el de la movilidad sostenible, que es transversal porque afecta a las áreas de medio ambiente, tráfico y a la vida cotidiana de los ciudadanos.

Mientras, el diputado del PNV Emilio Olabarría ha sido elegido por mayoría presidente de la Comisión de Cambio Climático, un materia "relevante", ha dicho, que tiene que ver con el futuro de la humanidad.

Por la importancia de este tema ha ofrecido sus compromiso y el de toda la mesa para trabajar sobre este problema que, ha recordado, esta hoy en la agenda política de todos los países.

El presidente de la Comisión de Sanidad y Asuntos Sociales, Mario Mingo (PP), ha prometido hacer "todos los esfuerzos" para que los diputados puedan cumplir con sus obligaciones en estos temas de "gran transcendencia" para los ciudadanos.

Por su parte, la nueva presidenta de la Comisión de Políticas Integrales de la Discapacidad, Lourdes Méndez, del PP, se ha comprometido a que este órgano actuará con lealtad hacia los cuatro millones de discapacitados que hay en el país.

"Todos somos iguales ante la ley sin que pueda prevalecer discriminación alguna por condición o circunstancia personal", ha añadido.

Y en la Comisión de Igualdad ha sido elegida presidenta la diputada del PP Carmen Quintanilla, quien se ha propuesto que este órgano sea un referente en el Congreso y ha apelado al consenso para "romper" la discriminación de género.

Quintanilla también ha hecho un llamamiento a todos los diputados varones, para que se sumen a los objetivos de esta Comisión y asistan a sus reuniones.

El diputado del PP Carlos Aragonés ha sido elegido presidente de la Comisión Internacional para el Desarrollo, mientras que Gabino Puche ha sido elegido presidente de la Comisión de Peticiones, que estudiar las sugerencias que remite la ciudadanía a la Cámara Baja.EFE

nac-soc-eco/pamp/pz

Mostrar comentarios