La Comisión de Economía del Senado aprueba la ley concursal sin cambios

  • La Comisión de Economía y Competitividad del Senado ha aprobado hoy el proyecto de ley de medidas urgentes en materia de refinanciación y reestructuración de deuda empresarial sin introducir ningún cambio sobre el texto enviado por el Congreso de los Diputados el pasado mes de julio.

Madrid, 8 sep.- La Comisión de Economía y Competitividad del Senado ha aprobado hoy el proyecto de ley de medidas urgentes en materia de refinanciación y reestructuración de deuda empresarial sin introducir ningún cambio sobre el texto enviado por el Congreso de los Diputados el pasado mes de julio.

La nueva normativa, que se debatirá en el Pleno de la Cámara Alta el próximo miércoles, ha salido adelante con los votos del PP, que ha rechazado todas las enmiendas presentadas por los distintos grupos de la oposición, quienes en la votación de hoy se han abstenido.

Si el Pleno da el visto bueno al texto sin incluir modificaciones respecto a lo aprobado hoy por la Comisión de Economía y Competitividad quedará aprobado definitivamente sin necesidad de volver al Congreso.

El senador popular Juan Manuel Juncal ha destacado que el proyecto de ley remitido por el Congreso incorpora 13 enmiendas transaccionadas entre el PP y los grupos de la oposición y ha defendido que la norma "queda redactada en sus justos términos", aunque se ha mostrado flexible para "intentar alguna aproximación" en las enmiendas que permanezcan vivas antes de su votación en el Pleno.

Asimismo, Juncal ha indicado que el rechazo de su grupo a las enmiendas presentadas por la oposición "no es caprichoso" y ha asegurado que su incorporación distorsionaría el marco de la ley concursal y desvirtuaría su funcionamiento.

En su aprobación en el Congreso el pasado 15 de julio el PP se mostró flexible para introducir algún cambio adicional a las enmiendas transaccionadas con la oposición.

Todos los senadores que han intervenido, incluido el propio Juncal, se han emplazado al Pleno para un mayor debate sobre la nueva normativa.

El proyecto, que procede de un real decreto ley del mismo nombre aprobado por el Gobierno en marzo pasado, modifica normativa concursal para hacerla más flexible a la hora de lograr acuerdos con uno o varios acreedores, realizar quitas de deuda o capitalizarla y tiene como objetivo evitar que el concurso acabe en una liquidación de la empresa.

La principal novedad introducida en el trámite de enmiendas en el Congreso estipula que los jueces no elegirán siempre a los administradores concursales de la compañía, sino que se establecerá mediante un listado que asignará un nuevo equipo gestor según el tamaño de la empresa.

La Comisión del Senado de hoy también ha rechazado el veto presentado por la Entesa con la mayoría del PP. El senador de la Entesa José Montilla ha explicado que su veto perseguía una modificación del texto para que en los procesos concursales los créditos laborales, al igual que ocurre con los de naturaleza pública y otros, puedan ejecutarse para pagar salarios.

Mostrar comentarios