La comisión de la energía abre expediente informativo ante las denuncias de consumidores contra las eléctricas


La Comisión Nacional de la Energía (CNE) ha decidido abrir un expediente informativo ante las "crecientes" denuncias interpuestas por los consumidores contra las compañías eléctricas.
Así lo ha decidido este martes el Consejo de la CNE, que explica que este expediente informativo pretende "realizar un diagnóstico de la situación y, sobre la base del mismo, proponer las soluciones más adecuadas".
La CNE ha constatado un "creciente" número de reclamaciones relacionadas con distintos aspectos del suministro de energía eléctrica que revelan una situación "de indefensión de los consumidores, bien frente a una regulación poco clara, o bien frente a posibles incumplimientos de la normativa vigente por parte de las empresas".
El organismo que preside Maite Costa añade que, por su naturaleza de órgano consultivo, la CNE no tiene funciones propias de una oficina de atención al consumidor y tampoco puede imponer sanciones.
Con respecto a determinados hechos denunciados por la Confederación Española de Consumidores y Usuarios (CECU), relacionados con problemas de facturación, lecturas, calidad del suministro, servicios de atención al cliente y cortes de suministro, "esta Comisión considera que éstos podrían vulnerar determinados artículos de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios".
Asimismo, consideran que podrían constituir actuaciones contrarias a lo dispuesto en la normativa sectorial.
Con respecto a otras incidencias generales expuestas por CECU, referidas a altas, bajas, cambios de suministrador, indicios de posibles comportamientos anticompetitivos y problemas de retrasos en la aplicación del bono social, "la ausencia de concreción de los hechos no permite concluir la existencia de indicios de posibles prácticas contrarias a la competencia o a la normativa eléctrica".
"No obstante, frente a la gravedad de la situación observada y teniendo en cuenta que, por Ley, la CNE tiene una misión general de supervisión del correcto funcionamiento del sector y de protección de los consumidores, se considera necesario tomar la iniciativa para facilitar la resolución de las quejas y contribuir a resolver los problemas que las generan", puntualiza la CNE.

Mostrar comentarios