La Comisión de Sondeos francesa advierte contra los avances de resultados

  • La Comisión de Sondeos francesa anunció hoy que llevará ante la justicia a los medios de comunicación que avancen el próximo domingo resultados parciales de la primera vuelta de los comicios presidenciales antes del cierre de la votación.

París, 20 abr.- La Comisión de Sondeos francesa anunció hoy que llevará ante la justicia a los medios de comunicación que avancen el próximo domingo resultados parciales de la primera vuelta de los comicios presidenciales antes del cierre de la votación.

Este organismo, encargado en Francia de regular la actividad de institutos demoscópicos, intervino así en la polémica suscitada por la intención sugerida por algunos medios de comunicación, como el diario "Libération", de dar esos resultados antes de las 18.00 GMT del domingo.

En una nota, la comisión informó además de que los principales institutos de sondeos "se han comprometido a no comunicarlas (las estimaciones de voto) a los medios extranjeros que anunciaron su intención de violar la ley francesa".

El organismo alude de esta forma a medios de países vecinos de Francia que en los últimos días expresaron su disposición a revelar esos avances de datos de participación y votación incluso antes del cierre oficial de los colegios electorales, fijado a las 18.00 GMT en grandes ciudades, como París, Burdeos, Marsella y Lyon.

En otras zonas del país se cerrarán hasta dos horas antes sus puertas para recibir los votos de los electores.

Parte de la polémica surgió de un comentario del presidente francés y candidato a la reelección, Nicolas Sarkozy, quien mencionó hace unos días que no le "sorprendería" que en plena era de internet se filtraran esos datos antes del cierre de la votación.

Hoy la Comisión de Sondeos recordó que la ley de 19 de julio de 1977 prohíbe "estrictamente, del viernes a medianoche hasta el domingo a las 20.00 horas (locales), toda difusión de sondeos relativos a la elección presidencial y de estimaciones hechas a partir de resultados parciales".

La víspera, la Fiscalía de la República emitió un comunicado en el que recordaba que la infracción de la ley puede estar sujeta a la imposición de una multa por un importe máximo de 75.000 euros.

Mostrar comentarios