La Comisión Europea ampliará el pazo para realizar consultas públicas

  • La Comisión Europea ha anunciado hoy que extenderá de ocho a doce semanas el periodo para llevar a cabo consultas públicas, un mecanismo según el cual todas las partes interesadas, ya sea el sector privado, las instituciones o los ciudadanos, puedan dar su opinión sobre una nueva legislación.

Bruselas, 3 ene.- La Comisión Europea ha anunciado hoy que extenderá de ocho a doce semanas el periodo para llevar a cabo consultas públicas, un mecanismo según el cual todas las partes interesadas, ya sea el sector privado, las instituciones o los ciudadanos, puedan dar su opinión sobre una nueva legislación.

La Comisión pretende que haya "mayor voz pública" en la elaboración de las políticas de la Unión Europea, según destacó en un comunicado.

A partir del 1 de enero, la Comisión ofrece ya un plazo mínimo de doce semanas para que se presenten las observaciones sobre las nuevas políticas y la legislación nueva, frente a las ocho semanas de que se disponía anteriormente.

Según Bruselas, esta ampliación "facilitará la participación en la elaboración de las políticas de la Unión Europea en una fase temprana".

Por otra parte, la Comisión ha creado un servicio de aviso para que las organizaciones que se inscriban en su "registro de transparencia" puedan disponer pronto de información sobre los planes de las nuevas iniciativas en los sectores que sean de su interés, alrededor de un año antes de su aprobación.

La Comisión espera que la ampliación del plazo de consulta y el nuevo servicio de aviso hagan aumentar la participación de grupos que, hasta el momento, han tenido poca representación, como las federaciones de pymes, que ahora dispondrán de más tiempo para organizarse y pedir opinión a sus miembros.

Mostrar comentarios