La Comisión Europea colaborará en la investigación sobre la capitalidad 2016

  • La Comisión Europea (CE) colaborará con el Ministerio de Cultura en la investigación abierta sobre la selección de la Capitalidad Cultural Europea 2016, después de que el alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, denunciara la existencia de una documentación que compromete la neutralidad del proceso.

Madrid, 15 jul.- La Comisión Europea (CE) colaborará con el Ministerio de Cultura en la investigación abierta sobre la selección de la Capitalidad Cultural Europea 2016, después de que el alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, denunciara la existencia de una documentación que compromete la neutralidad del proceso.

El Gobierno ha pedido a la Comisión "comprobar si las responsabilidades de los miembros del jurado se cumplieron de acuerdo con las normas", ha explicado hoy el portavoz de Cultura de la CE, Dennis Abbot, quien ha considerado que "las normas, que se sepa, han sido respetadas".

El portavoz no ha querido valorar la posibilidad de que se retire a San Sebastián el título de Capital Europea de la Cultura 2016, porque se trata de una situación "hipotética" y antes "hay que esperar a los resultados de la investigación" del Gobierno.

Durante la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, el portavoz del Gobierno, José Blanco, ha asegurado que el proceder de Cultura y de la Comisión es "como se tiene que funcionar: cuando hay una denuncia hay que investigarla y cuando sepamos la conclusión y podamos determinar si lo denunciado se ajusta a la verdad o no, tomar decisiones".

También el secretario de Estado de Política Territorial, Gaspar Zarrías, se ha pronunciado al respecto y ha defendido la apertura de la investigación, además de señalar que, de confirmarse un posible "tongo", habría que replantearse la elección de San Sebastián.

Por su parte, el alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, quien denunció ayer la existencia de una documentación en la que quedaría demostrado que el proceso de selección ha estado contaminado por un miembro del jurado, ha dicho hoy que "no parará" hasta que se aclaren las supuestas irregularidades.

Nieto ha indicado que la situación se está precipitando después de que el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, también recibiera la misma carta anónima, procedente de Francia, que, de comprobarse la veracidad de su contenido, comprometería a Cristina Ortega -una de los trece integrantes del jurado que, además, es miembro desde 2010 del Consejo de Cultura del Gobierno vasco.

Precisamente, Belloch ha afirmado que si se confirma que el jurado estaba "contaminado", se tendrá que anular el veredicto e iniciar desde el principio el proceso.

Ha calificado de "grave" que Cristina Ortega aceptara el cargo de asesora del Consejo de la Cultura del Gobierno vasco después de haber sido elegida miembro del jurado, ya que equivale a perder "toda independencia".

Por su parte, Javier Lacalle, alcalde de Burgos, otra de las ciudades finalistas, ha pedido que se esclarezca "cuanto antes" la denuncia de Córdoba y ha asegurado que, "si se demuestra, será especialmente grave".

Desde Las Palmas de Gran Canaria, su alcalde, Juan José Cardona, ha apuntado que desde el primer momento se ha presumido que todas las personas del jurado "son absolutamente independientes" y hasta que el ministerio de Cultura llegue al fondo de la cuestión, lo correcto es que el Ayuntamiento se mantenga "prudentemente al margen".

En defensa de la elección de la ciudad donostiarra ha salido la consejera de Cultura del Gobierno Vasco, Blanca Urgell, quien ha subrayado que el veredicto del jurado "es apabullante" y pone de manifiesto que la ciudad "ha ganado por derecho propio".

También el alcalde de San Sebastián, Juan Carlos Izaguirre, ha indicado que la designación responde a "méritos propios" y que actividades culturales como la Quincena Musical, donde ha hecho estas declaraciones, lo corroboran.

Desde Santander, el lehendakari, Patxi López, ha deseado que la apertura de la investigación acabe con el "affaire", que parece solo y exclusivamente de "malos perdedores", a la par que ha repudiado que la denuncia de un anónimo se ponga por encima del informe de los 13 miembros del jurado, "independientes y de ámbito internacional", que decidieron elegir a la capital guipuzcoana.

En el informe final del Comité de selección, el jurado hace constar que la candidatura de San Sebastián fue elaborada de forma "muy convincente" por un equipo artístico y su director.

También resalta que el resto de ciudades presentaron proyectos "muy potentes", a la vez que admite que todos los miembros del Comité estuvieron de acuerdo en que las seis cumplían los criterios para convertirse en Capital Europea y "alabaron, pues, de corazón a todas por su excelente trabajo".

Mostrar comentarios