La comunidad internacional reafirma en Londres su compromiso con Afganistán

  • Representantes de más de cincuenta países reunidos hoy en Londres reafirmaron su compromiso con la transición política y económica de Afganistán semanas antes de que la mayoría de las tropas internacionales se retiren del país después de trece años de misión.

Londres, 4 dic.- Representantes de más de cincuenta países reunidos hoy en Londres reafirmaron su compromiso con la transición política y económica de Afganistán semanas antes de que la mayoría de las tropas internacionales se retiren del país después de trece años de misión.

El primer ministro británico, David Cameron, afirmó que el Reino Unido "no abandonará" a Afganistán después del 31 de diciembre, mientras que el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, señaló que la comunidad internacional unida "puede escribir un futuro muy distinto para el país".

El presidente de Afganistán, Ashraf Gani, agradeció a los países representados en esta reunión un "compromiso" que irá en favor de "la seguridad de todos".

"Gracias por su voto de confianza en el futuro de Afganistán. Espero que con su apoyo lograremos mayor seguridad para todos y alcanzaremos aquello por lo que hemos hecho tantos sacrificios, un Afganistán estable y pacífico", subrayó Gani, que tomó el testigo de Hamid Karzai como jefe del Estado a finales de septiembre.

Desde entonces, Afganistán atraviesa una de las olas de violencia más graves de los últimos años, además de profundos problemas económicos.

"El camino que tenemos por delante no será fácil -dijo Cameron-. Tengo algo de conocimiento sobre lo que significa trabajar en coalición y lo duro que es tomar decisiones a largo plazo en el interés nacional", señaló el primer ministro británico, que gobierna en coalición con los liberaldemócratas.

Tras las elecciones de septiembre en Afganistán, Gani formó un Ejecutivo de unidad en el que el jefe del Gobierno es Abdulá Abdulá, el que fue su rival en los comicios.

"Espero haberos convencido de que nuestra visión es correcta. Sabemos a dónde vamos y cómo llegar allí", afirmó el presidente afgano, que en su primer día de mandato firmó un acuerdo para que Estados Unidos mantenga cerca de 10.000 soldados tras el fin de la misión internacional, que se dedicarán principalmente a labores de formación de las fuerzas locales.

Además de los retos de seguridad, Afganistán afronta una crisis institucional y económica, por lo que Gani reclamó a los países reunidos en Londres que reafirmen sus compromisos de ayuda financiera.

En ese sentido, Kerry señaló que la comunidad internacional "ha sido y debe seguir siendo generosa en sus obligaciones financieras", al tiempo que aseguró que Estados Unidos continuará "claramente invirtiendo en el crecimiento de Afganistán".

Cameron subrayó por su parte que, una vez que las tropas internacionales se hayan ido del país, será necesario que los estados más ricos y las economías en desarrollo continúen prestando su apoyo.

"No es solo vital para el futuro de Afganistán, sino que es vital para la seguridad de todos nosotros", dijo el "premier" conservador, que resaltó que la ayuda para fomentar las inversiones privadas es tan importante como la financiación directa para proyectos en el país.

Mostrar comentarios