La Comunidad Valenciana, única del PP que ayer se abstuvo en el CPFF

  • El conseller de Hacienda y Administración Pública, Juan Carlos Moragues, ha asegurado hoy que por coherencia política no puede defender el déficit simétrico para las comunidades autónomas y por eso ayer se abstuvo en la votación en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) celebrado en Madrid.

Valencia, 1 ago.- El conseller de Hacienda y Administración Pública, Juan Carlos Moragues, ha asegurado hoy que por coherencia política no puede defender el déficit simétrico para las comunidades autónomas y por eso ayer se abstuvo en la votación en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) celebrado en Madrid.

De esta manera la Generalitat fue el único gobierno autonómico del PP que se abstuvo en la votación del objetivo del 1 % de déficit para 2014, según el conseller, que ha recordado tras el pleno del Consell que hace un año el Gobierno valenciano ya defendió el déficit asimétrico porque la posición de partida de cada comunidad es "muy diferente".

Moragues ha explicado en rueda de prensa que los ahorros financieros para la Comunitat Valenciana por la reestructuración del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) anunciada ascenderán a 400 millones de euros en quince meses, entre octubre de 2014 y diciembre de 2015.

El conseller ha reiterado que la posición de la Generalitat se mantiene en "no pedir más esfuerzos ni sacrificios" a los ciudadanos porque el ámbito social es "innegociable" y "no se puede tocar".

Sobre las críticas del secretario general del PSPV, Ximo Puig, ha indicado que el actual sistema de financiación lo aprobó "un Gobierno socialista, y con el apoyo" del PSPV, y por ello "cuanto menos", debería "pedir perdón" por un modelo "que discrimina" a la Comunitat Valenciana.

El conseller ha afirmado que la Generalitat ha planteado "muchas correcciones o propuestas" que aliviarían su déficit y se exploran "todo tipo de vías" para reducir la carga financiera, y ha puesto como ejemplo la reducción de 50 millones en la renovación de convenios de tesorería y de otros 45 millones por la carga financiera del Fondo del Plan de Pago a Proveedores.

Además, el aplazamiento de diez a veinte años de las liquidaciones negativas de los años 2008 y 2009 supondrá "un beneficio de liquidez" para la Generalitat, ya que se descontarán 130 millones en lugar de 221 de las entregas a cuenta.

La reducción en las entregas a cuenta y la liquidación del modelo para 2015 de 177 millones demuestra una vez más, según el conseller, que el actual sistema de financiación es "injusto y discrimina" a la Comunitat.

No obstante, eso se palía en parte por el alargamiento del plazo de devolución de las liquidaciones negativas y por el ahorro de gastos financieros por la reestructuración del FLA, ha manifestado.

Mostrar comentarios