La conflictividad entre Estado y autonomías ante el TC se duplicó en 2013

  • La conflictividad entre el Estado y las comunidades autónomas ante el Tribunal Constitucional se duplicó durante 2013, año durante el cual se presentaron 76 recursos de inconstitucionalidad, en su mayoría promovidos por Gobierno y parlamentos autónomos, frente a los 38 planteados en 2012.

Madrid, 28 may.- La conflictividad entre el Estado y las comunidades autónomas ante el Tribunal Constitucional se duplicó durante 2013, año durante el cual se presentaron 76 recursos de inconstitucionalidad, en su mayoría promovidos por Gobierno y parlamentos autónomos, frente a los 38 planteados en 2012.

El crecimiento de los recursos de inconstitucionalidad sólo se ve superado en 2013 por el del número de cuestiones de constitucionalidad, que se triplicaron durante el año pasado, según la Memoria Anual del Tribunal Constitucional (TC).

En cuanto a los recursos de inconstitucionalidad planteados en 2013, los promotores de los 76 recursos de inconstitucionalidad registrados fueron, en su mayoría, los Gobiernos y Parlamentos autonómicos, que impugnaron normas estatales en 43 ocasiones.

El Presidente del Gobierno interpuso 15 recursos de inconstitucionalidad, mientras que los 18 restantes los presentaron diputados y senadores.

El número de recursos de inconstitucionalidad de 2012 coincide aproximadamente con el de ejercicios anteriores (32 en 2010 y 31 en 2011), luego es en 2013 cuando se dispara esta cifra, indica también la Memoria.

Fuentes jurídicas interpretan que el incremento en estos dos apartados se debe en gran medida a la labor legislativa, con frecuencia abordada mediante la figura del decreto ley, llevada a cabo por el ejecutivo en 2013 para poner en marcha los recortes o ajustes presupuestarios relacionados con el control del déficit público.

En cuanto al segundo de los registros citados, a lo largo del año 2013 se presentaron 106 cuestiones de inconstitucionalidad (frente a las 42 de 2012, cifra similar a la de años anteriores).

Las cuestiones de inconstitucionalidad son planteadas desde el poder judicial para que el TC señale con su jurisprudencia si una ley que los jueces deben aplicar es o no respetuosa con la Constitución o cómo debe ser interpretada a la luz de ésta.

La mitad de las cuestiones planteadas (46) fueron promovidas por los juzgados de los distintos órdenes jurisdiccionales; 5 por las audiencias provinciales; 38 por los tribunales superiores de justicia; 15 por la Audiencia Nacional y 2 por el Tribunal Supremo. El TC planteó dos cuestiones internas de inconstitucionalidad.

La Memoria indica también que por segundo año consecutivo el número de asuntos ingresados en el Tribunal Constitucional ha experimentado un incremento.

En 2013, llegaron 7.573 asuntos jurisdiccionales (279 más que en 2012), lo que supone un 3,82 por ciento más que en el ejercicio anterior.

"Este aumento de la demanda de justicia constitucional confirma el cambio de tendencia que empezó en 2012, después de cinco años consecutivos de descenso", interpreta la memoria.

"La inmensa mayoría de los recursos son los de amparo, registro que representa el 97,39 por ciento del total de asuntos de nuevo ingreso", añade la Memoria, que matiza que la jurisdicción contra la que se presenta un mayor número de recursos en defensa de derechos humanos contra decisiones de los jueces es la penal.

Mostrar comentarios