La Constitución no pone plazo al Rey para proponer otro candidato a presidente

    • Tras la renuncia de Rajoy a ser candidato a la investidura, el Rey tiene que presentar otro al Congreso.
    • Una vez lo haga, la mesa del congreso dispone de 15 días para organizar una sesión de investidura.
Patxi López se desplaza a Zarzuela para que el Rey le comunique su decisión tras la ronda de consultas
Patxi López se desplaza a Zarzuela para que el Rey le comunique su decisión tras la ronda de consultas

España atraviesa unos tiempos políticos tan convulsos como inéditos. Nunca en la historia reciente de la democracia española había ocurrido que el candidato del partido más votado en las elecciones declinase la propuesta regia de someterse a una sesión de investidura.

¿Podría el PP presentar a otro candidato? Mucho se ha hablado de la "Operación Menina", según la cual la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría podría ser la candidata del Partido Popular para conjurar el veto socialista a Rajoy.

¿Permite la Constitución al PP presentar a un candidato si Rajoy decidiera retirarse finalmente, ante la imposibilidad de lograr los apoyos parlamentarios necesarios?

"El PP no tiene que presentar a otro candidato porque ya tiene uno", explica el catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Sevilla Javier Pérez Royo. Rajoy no acude a las conversaciones con el rey en su calidad de presidente, sino como candidato del Partido Popular. "Él ya ha presentado su propuesta. El que la haya retirado por falta de apoyos no significa que no la haya hecho ni que no la pueda volver a hacer".Presión a Sánchez

En efecto, Rajoy ha dejado claro que su retirada es momentánea. "Quiero evitar que empiecen a contar los plazos", ha explicado. Desde el momento en que el Rey propone al presidente del Congreso el nombre de un candidato, y éste lo comunica a la mesa del Congreso, ésta tiene 15 días para convocar la preceptiva votación.

El Rey tendrá ahora que presentar a otro candidato. Eliminado de momento el del Partido Popular, se presume que lo hará con el del Partido Socialista, Pedro Sánchez. Pero así como la Constitución impone plazos al poder legislativo, no hace lo mismo con la jefatura del Estado. Al retirarse, Rajoy 'fuerza' a Sánchez a concretar sus acuerdos con Podemos, algo que le pone en una situación comprometida ante un sector de su partido que no ve con buenos ojos un acuerdo con Podemos.

Si Sánchez fracasa en su intento de formar Gobierno, Rajoy puede reconsiderar su postura de hoy y pedirle al rey que reconsidere su candidatura.

Quien no está presionado por el tiempo es Felipe VI. Como explica Pérez Royo, "el Rey puede hablar con quien quiera para tomar su decisión. No tiene por qué contar solo con los líderes políticos. Puede conversar con quien quiera, y consultar con las fuentes de información que él considere pertinente para cumplir su labor". Y no va contra reloj. La Constitución no le impone ningún plazo.

Sigue @martinalgarra//

Mostrar comentarios