La CPI concede una tregua a Libia en la entrega del cuñado de Gadafi

  • La Corte Penal Internacional (CPI) decidió hoy conceder una tregua a Libia en la entrega de Abdullaj al Senussi, exjefe de inteligencia y cuñado de Muamar el Gadafi, hasta que falle sobre la admisibilidad del caso ante La Haya.

Bruselas, 14 jun.- La Corte Penal Internacional (CPI) decidió hoy conceder una tregua a Libia en la entrega de Abdullaj al Senussi, exjefe de inteligencia y cuñado de Muamar el Gadafi, hasta que falle sobre la admisibilidad del caso ante La Haya.

La Sala Primera de Instrucción de la CPI informó hoy en un comunicado de su decisión a raíz del recurso registrado el pasado 2 de abril por Libia, en el que cuestionaba la admisibilidad del caso contra Al Senussi ante el alto tribunal de la ONU.

En ese recurso Libia también informaba a la CPI de su derecho de posponer la entrega del exjefe de inteligencia del régimen de Gadafi en virtud del artículo 95 del Estatuto de Roma, la carta fundadora del tribunal internacional.

El 24 de abril, la defensa de Al Senussi registró una respuesta a la solicitud de Trípoli pidiendo a la Sala Primera que rechace el argumento de Libia de que tiene el derecho de posponer la entrega del acusado y que confirme su orden sobre la transferencia inmediata del mismo a La Haya.

El Gobierno libio pidió finalmente el 20 de mayo que la CPI rechace la solicitud de la defensa de Al Senussi y le permita aplazar la entrega del ex cuñado de Gadafi mientras la Sala Primera de Instrucción decida sobre la cuestión de la admisibilidad.

La CPI emitió el 27 de junio una orden de arresto contra Al Senussi, que fue transferido en septiembre de 2012 a la custodia de Libia por parte de Mauritania.

El tribunal decidió en su auto que "Libia puede legítimamente decidir aplazar, en virtud del artículo 95 del Estatuto de Roma, la ejecución de la orden de entrega (de la CPI) a la espera de una decisión final de la Sala de Admisibilidad" del caso.

La corte acusa a Al Senussi, así como a Saif el Islam, hijo de Gadafi, de crímenes de lesa humanidad cometidos desde febrero de 2011 en Libia, cuando comenzaron las revueltas que dieron lugar a la caída del régimen, en agosto de ese año, y la muerte del dictador, dos meses después.

Un recurso para cuestionar la admisibilidad de un caso ante la CPI recibe una respuesta positiva si el Estado investiga ya los supuestos crímenes de los que se le acusa en La Haya.

La CPI también rechazó hoy la solicitud de la defensa de Al Senussi de determinar la falta de cooperación por parte de Libia y referir el asunto al Consejo de Seguridad de la ONU.

Mostrar comentarios