La CPI confirma su competencia para juzgar a Laurent Gbagbo

  • La Corte Penal Internacional (CPI) confirmó hoy su competencia para juzgar al expresidente de Costa de Marfil Laurent Gbagbo, acusado de crímenes de lesa humanidad presuntamente cometidos tras los comicios de noviembre de 2010 en el país africano.

Bruselas, 12 dic.- La Corte Penal Internacional (CPI) confirmó hoy su competencia para juzgar al expresidente de Costa de Marfil Laurent Gbagbo, acusado de crímenes de lesa humanidad presuntamente cometidos tras los comicios de noviembre de 2010 en el país africano.

La sala de recursos de la CPI rechazó por unanimidad el recurso presentado por la defensa de Gbagbo y confirmó la decisión ya emitida por la sala preliminar primera, explicó el tribunal en un comunicado.

La defensa de Gbagbo argumentaba que la corte no era competente para juzgar el periodo posterior a las elecciones celebradas en 2010, periodo en el que ocurrieron los hechos en los que se basan los cargos presentados contra el expresidente.

El tribunal reiteró su competencia a partir de una declaración firmada por Costa de Marfil en abril de 2003, que reconocía la jurisdicción de la CPI.

La fiscalía considera a Gbagbo el responsable último de crímenes de lesa humanidad que incluyen asesinatos, violaciones a mujeres y otras formas de violencia.

Esos crímenes, presuntamente cometidos en Costa de Marfil entre el 16 de diciembre de 2010 y el 12 de abril de 2011, habrían sido perpetrados por los seguidores de Gbagbo contra civiles partidarios del líder de la formación opositora y vencedor de los comicios, Alessane Ouattara.

El político africano, de 67 años, es el primer ex jefe de Estado en custodia de la CPI, ya que los otros dos mandatarios sobre los que esa corte ha emitido órdenes de arresto o no han sido detenidos, como es el caso del presidente de Sudán Omar al Bachir, o han muerto, como ocurrió con el derrocado líder libio Muamar el Gadafi.

El expresidente fue entregado por las autoridades marfileñas después de que éstas recibieron una orden de arresto emitida por la CPI.

Mostrar comentarios