La CPI dice que la presencia de Ruto en el juicio debe ser la regla habitual

  • La sala de apelación de la Corte Penal Internacional (CPI) decidió hoy que el vicepresidente de Kenia, William Ruto, esté presente en el juicio que se sigue en su contra en La Haya por crímenes de lesa humanidad, pero aceptó posibles ausencias, que deberán estudiarse en cada caso concreto.

La Haya, 25 oct.- La sala de apelación de la Corte Penal Internacional (CPI) decidió hoy que el vicepresidente de Kenia, William Ruto, esté presente en el juicio que se sigue en su contra en La Haya por crímenes de lesa humanidad, pero aceptó posibles ausencias, que deberán estudiarse en cada caso concreto.

Con esta decisión la sala de Apelación anula la orden en primera instancia en la que los jueces excusaban al vicepresidente de Kenia de atender físicamente una gran parte de su juicio, que se celebra en su contra por presuntos crímenes de lesa humanidad en 2008 en el país africano.

"La sala del Tribunal en primera instancia excedió los límites de su competencia al establecer como regla la ausencia del acusado, sin estudiar alternativas (...) por lo que revertimos por mayoría esa decisión", según la sentencia en Apelación dictada hoy en la CPI.

Los jueces establecieron que "la ausencia de un acusado en la sala tiene que tener un carácter excepcional y no puede ser la regla".

Indicaron que de ser necesario se deben "estudiar alternativas" para asegurar la presencia del acusado, como por ejemplo "posibles cambios de fechas o aplazamientos del juicio".

Además, los derechos del acusado deberán estar garantizados durante su ausencia, especialmente el que se refiere a la "representación en la sala por parte de un abogado".

El vicepresidente de Kenia, William Ruto, se sienta en el banquillo de los acusados junto con el periodista keniano Joshua Arab Sang por presuntos crímenes de lesa humanidad durante el período de violencia postelectoral en ese país africano entre 2007 y 2008.

El presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta, también está acusado de los mismos cargos y se espera que su juicio comience el próximo 12 de noviembre.

La Sala del Tribunal en primera instancia concedió al mandatario recientemente su petición de no atender el juicio salvo durante los alegatos iniciales, los finales y alguna otra vista excepcional donde su presencia fuese necesaria.

Al igual que en el caso de Ruto, esa orden es susceptible de apelación y podría ser revertida.

Ambos mandatarios consideran que deben en estar en Kenia para atender cuestiones de Estado, especialmente después del ataque el pasado mes de septiembre en un centro comercial.

La fiscalía estima que los episodios de violencia postelectoral en Kenia se saldaron con más de un millar de muertes y unos 600.000 desplazados.

La CPI abrió sus puertas en 2002 con el objetivo de juzgar crímenes de guerra y lesa humanidad, incluido genocidio, en todo el mundo.

Mostrar comentarios