La CPI niega que haya sido detenido el exjefe de inteligencia libia

  • El fiscal general de la Corte Penal Internacional (CPI), Luis Moreno Ocampo, desmintió hoy a Efe desde Trípoli que el exjefe de los servicios de inteligencia libios, Abdala al Senusi, haya sido detenido.

Argel, 24 nov.- El fiscal general de la Corte Penal Internacional (CPI), Luis Moreno Ocampo, desmintió hoy a Efe desde Trípoli que el exjefe de los servicios de inteligencia libios, Abdala al Senusi, haya sido detenido.

Las autoridades libias anunciaron el pasado día 20 a través de su portavoz oficial, Abdelhafiz Ghoga la captura de Al Sanusi, sobre quien pesa una orden de arresto de la CPI por supuestos crímenes de lesa humanidad.

No obstante, ayer mismo, el ministro de Justicia interino libio, Mohamed al Alagui, comentó en una rueda de prensa que no podía confirmar ni desmentir la detención de Senusi, considerado como el brazo ejecutor del difunto dictador Muamar al Gadafi.

Ocampo, que llegó el pasado martes a Libia para seguir el proceso del hijo de Gadafi, Saif al Islam, también requerido por el tribunal internacional por los mismos delitos, comentó que los "mecanismos (con Senusi cuando sea detenido) serán iguales".

Sobre su misión en Libia, Ocampo aclaró que es para "asegurar la coordinación, trabajando juntos para hacer justicia en Libia" y agregó que el no ha viajado "para valorar el sistema judicial" libio.

En una conversación telefónica desde Trípoli, indicó a Efe que la parte libia ya había enviado una solicitud escrita para procesar a Al Islam, el hijo de Gadafi que estaba llamado a suceder a su padre en el poder, apoyándose en el artículo 94 del Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional.

Este artículo estipula la posibilidad de que la CPI aplace una investigación o un enjuiciamiento en curso, en este caso los de Saif al Islam, si interfiere con una investigación o proceso llevados a cabo en el país de origen (Libia), por un asunto distinto al que investiga el tribunal internacional.

La CPI acusa a Al Islam por supuestos crímenes cometidos a partir del 15 de febrero de este año, dos días antes de que estallara la sublevación popular del 17 de febrero, por lo cual, Libia podría continuar investigando y procesando al hijo de Gadafi sin que se produzcan incompetencias, por delitos o crímenes anteriores a esta fecha.

En todo caso, si la CPI decide aplazar lo que denomina "ejecución de solicitud de asistencia", Ocampo podrá pedir que se tomen las medidas necesarias para preservar pruebas.

Libia, según Ocampo, también tiene derecho a juzgar a Saif al Islam por las mismas causas, por lo que tendría que hacer una petición al respecto al tribunal sobre la que los jueces deberían decidir.

Mostrar comentarios