La CPI procesará a un tuareg por la destrucción de mausoleos en Malí

  • Un tuareg, líder de un grupo islamista maliense ligado a Al Qaida, fue llevado el sábado ante la Corte Penal Internacional (CPI) en Holanda, acusado de haber participado en 2012 en la destrucción de mausoleos en Tombuctú, en el norte de Malí.

Se trata del primer caso relativo a la destrucción de edificios religiosos y monumentos históricos que se presenta ante la CPI.

Además, Ahmad Al Faqi Al Mahdi es el primer sospechoso detenido en el marco de la investigación abierta a principios de 2013 sobre Malí a raíz de las presuntas exacciones cometidas por los grupos yihadistas vinculados a Al Qaida que tomaron el control del norte de Malí en marzo-abril de 2012, tras la retirada del ejército frente a una rebelión mayoritariamente tuareg.

Al Faqi, un tuareg también conocido con el nombre de Abu Turab, fue puesto a disposición de la CPI "por las autoridades de Níger y llegó a la unidad de detención de la Corte en Holanda", según el portavoz de la CPI, Fadi El Abdallah.

El mandato de detención de Al Faqi databa del 18 de septiembre de 2015 pero no se facilitó ningún detalle sobre la fecha o las circunstancias de su arresto.

Al Faqi está acusado de haber cometido crímenes de guerra por "dirigir intencionadamente ataques contra diez edificios (nueve mausoleos y una de las tres mezquitas más importantes de la ciudad, Sidi Yahia) religiosos y monumentos históricos en la ciudad antigua de Tombuctú".

Estos ataques "constituyen crímenes graves", declaró el fiscal de la CPI, Fatou Bensouda.

Inscrita en el patrimonio mundial de la Unesco, "la ciudad de los 333 santos" estuvo en manos de grupos islamistas armados entre abril de 2012 y enero de 2013.

Los yihadistas de diferentes movimientos ligados a Al Qaida, que consideran la veneración de los santos como "idolatría", comenzaron la demolición de varios mausoleos, incluyendo el de la principal mezquita de la ciudad. Otros mausoleos del siglo XVI también fueron destruidos.

Preguntado por AFP, el alcalde de Tombuctú, Haley Usmane, confirmó las sospechas vertidas contra Al Faqi y se congratuló por su arresto.

"Al Faqi me ha citado varias veces. Es él quien dirigía todas las destrucciones de mausoleos en Tombuctú (...) Destruir un mausoleo es como asesinar a alguien, su historia, su pasado. Como todos los habitantes de Tombuctú, estoy feliz", declaró.

Según la CPI, Al Faki era uno de los líderes de Ansar Dine, un grupo islamista radical asociado a la organización Al Qaida en el Magreb Islámico (AQMI), y habría sido "una personalidad activa en el contexto de la ocupación de la ciudad de Tombuctú".

"En estrecha asociación con los líderes de los dos grupos armados" Ansar Dine y AQMI, él "habría estado al frente de una 'Brigada de las tradiciones' ("Hesbah")" que funcionó entre mayo y septiembre de 2012.

La CPI sospecha que él también participó en la ejecución de las decisiones tomadas por el Tribunal Islámico de Tombuctú.

La CPI investiga desde principios de 2013 los presuntos crímenes de guerra cometidos desde enero de 2012 en Malí por diversos grupos armados "que sembraron el terror e infligieron sufrimientos a la población".

Los yihadistas que controlaban el norte de Malí fueron en gran parte expulsados tras el lanzamiento, en enero de 2013, de una intervención militar internacional liderada por Francia, que actualmente continúa.

Con todo, todavía quedan zonas enteras fuera del control de las fuerzas malienses y extranjeras.

La Unesco lanzó en 2014 un amplio programa de reconstrucción de Tombuctú y de sus mausoleos, confiado a un grupo de albañiles locales bajó la supervisión del imán de la gran mezquita de Djingareyber.

Según la Unesco, todos los mausoleos (Tombuctú tiene 16) estarán reconstruidos a fines de año.

jkb/gd/fal/fra/jvb/pc.zm

Mostrar comentarios