La CPI ratifica la liberación inmediata del líder militar congolés Chui

  • La Sala de Apelaciones de la Corte Penal Internacional (CPI) rechazó hoy la solicitud de la Fiscalía para que se mantenga detenido al líder militar congolés Mathieu Ngudjolo Chui, recientemente absuelto de los cargos de crímenes de guerra y contra la humanidad, y ratificó su puesta en libertad inmediata.

Bruselas, 20 dic.- La Sala de Apelaciones de la Corte Penal Internacional (CPI) rechazó hoy la solicitud de la Fiscalía para que se mantenga detenido al líder militar congolés Mathieu Ngudjolo Chui, recientemente absuelto de los cargos de crímenes de guerra y contra la humanidad, y ratificó su puesta en libertad inmediata.

El pasado día 18, la Sala Segunda de Primera Instancia de la CPI ya había rechazado la solicitud de la fiscal general, Fatou Bensouda, para que se mantenga en custodia a Ngudjolo Chui.

Un día después, se recurrió esta decisión ante la Sala de Apelaciones para conseguir una suspensión de la medida hasta que se haya decidido sobre los méritos del recurso.

Los magistrados rechazaron esta medida cautelar "ante la ausencia de un razonamiento fuerte" y determinaron que el líder militar congolés, absuelto el martes pasado de los cargos de crímenes de guerra y contra la humanidad, debe ser liberado "inmediatamente".

La CPI ha comenzado a hacer los preparativos necesarios para poner a Ngudjolo Chui en libertad y trasladarle "a un Estado que esté obligado a recibirle o a otro país que accede a acogerle", señaló el alto tribunal de la ONU.

La fiscal general de la CPI anunció el miércoles que recurrió la decisión de la Sala Segunda de Primera Instancia de absolver al líder militar congolés con el argumento de que no existían pruebas suficientes.

La Fiscalía acusa a Ngudjolo Chui y a otro jefe militar congolés, Germain Katanga, de planear, orquestar y ordenar a sus tropas el ataque y la destrucción de la localidad de Bogoro, en una ofensiva dirigida contra la etnia "hema".

En concreto, mantuvo que entre enero de 2002 y diciembre de 2003, más de 8.000 civiles murieron y más de medio millón de personas se vieron forzadas a dejar sus casas en Ituri por el conflicto étnico en esa región.

Chui y Katanga fueron internados en el centro de detención de La Haya en octubre de 2007 y febrero de 2008, respectivamente, y el proceso judicial conjunto se abrió en 2009.

El pasado 21 de noviembre, el tribunal decidió separar los cargos presentados contra ambos ex jefes militares, de modo que el veredicto sobre Katanga se hará público más adelante, según la CPI, que no precisó fecha para ello.

Mostrar comentarios