La crisis del PSC, sin candidato a liderarlo, otro dolor de cabeza para el PSOE

    • Miquel Iceta se perfila como el único candidato que podría evitar una futura escisión en el socialismo catalán.
    • El consenso en torno al federalismo al que llegaron Rubalcaba y Navarro puede saltar por los aires con los nuevos líderes.

"Somos socialistas, no nacionalistas", advertía en la Conferencia Política de noviembre un Alfredo Pérez Rubalcaba. Después de dos años de vaievenes, fracturas y disputas internas entre los socialistas catalanes y socialistas del resto de España, el PSOE parecía tener un discurso único en toda España. Un discurso plasmado en la conferencia de Granada que apostaba por una reforma de la Constitución y por una España Federal.

Lejos quedaban los coqueteos del PSC con la consulta soberanista del 9 de noviembre y que tanto molestan a los socialistas del resto de España. Dos años de duro trabajo acababan con el PSOE más unido en torno a su discurso, y también el propio PSC que arrinconaba a los más críticos y favorables a la consulta dejándoles claramente en minoría.

Todo esto ha saltado por los aires con los resultados de las elecciones europeas, tanto del PSOE como del PSC. El PSOE perdía 2.500.000 de votos en España, cerca de 350.000 sólo en Catalunya. El PSC perdía la mitad de sus votos y se desplomaba 22 puntos del 36% al 14% y pasaba de primera a tercera fuerza, superada por CiU y ERC.

Primero anunciaba su renuncia Alfredo Pérez Rubalcaba, y poco después lo hacía Pere Navarro. Así las cosas ambos partidos tienen que elegir a su nuevo líder, y todo vuelve a empezar. Todo dependerá de las dos cabezas visibles de ambos partidos. Ahora el alma catalanista, o soberanista, del PSC pide paso y lo ve como una gran oportunidad. El otro alma, el españolista, más callada con tanto debate sobre la independencia, no se atreve a gobernar el partido. En realidad nadie lo hace, de momento. La candidata que más consenso despertaba entre los barones del socialismo catalán, Nuria Parlon, y que representaba seguramente lo que el partido necesitaba, juventud y experiencia de gobierno, es alcaldesa de Santa Coloma de Gramanet, ha asegurado que da un paso atrás.Iceta, la solución para evitar una escisión

El diputado autonómico y miembro histórico de la ejecutiva del PSC Miquel Iceta se ha ofrecido hoy al partido "para lo que haga falta", una propuesta que ha realizado durante su intervención en el Consell Nacional que se celebra en Barcelona tras la dimisión del primer secretario, Pere Navarro.

Iceta se ha puesto al servicio del partido para lo que éste considere oportuno, aunque sin postularse claramente. Según han explicado fuentes socialistas, el discurso de Iceta ha recibido una gran ovación por parte de los asistentes al Consell Nacional, en el que se aprobó la comisión gestora presidida por el alcalde de Tarragona, Josep Fèlix Ballesteros, que deberá pilotar el partido hasta la celebración de un congreso extraordinario a finales de julio.

Diversas fuentes consultadas han subrayado que en estos momentos, en que prevén una más que probable escisión de los críticos, Iceta es "la única solución".

Con Parlon fuera de la carrera y con otros dirigentes socialistas que han dejado claro que no optarán a liderar el partido, como el mismo Ballesteros, Jaume Collboni, Àngel Ros, Juli Fernández, Núria Marín o Josep Mayoral, entre otros, el nombre de Iceta, presidente de la Fundación Rafael Campalans y hasta hoy miembro de las ejecutivas del PSC y del PSOE, gana así enteros como posible candidato.

Y mientras eso pasa en el PSC, en el PSOE hay que escuchar lo que sus candidatos van diciendo sobre este y otros temas para hacerse una idea de lo que puede ocurrir. En principio, el único que se ha salido de la línea oficial marcada hasta ahora por Alfredo Pérez Rubalcaba ha sido el candidato de Izquierda Socialista José Antonio Pérez Tapias, que habla de un Estado Plurinacional en el que se reconozcan las identidades. El joven Alberto Sotillos habla de refundar el partido, queda la duda de si contando con el PSC o fundando su propia marca en Catalunya. Los candidatos más moderados, Eduardo Madina y Pedro Sánchez, no se salen de la línea marcada por la ejecutiva y optan por el documento de Granada y por la vía Federal y una reforma de la Constitución.Navarro se despide, lamenta la división y da las gracias a Rubalcaba

Gane quien gane tanto en el PSC como en el PSOE, tocará reconstruir de nuevo las diferencias internas. Por eso Pere Navarro ha lamentado hoy que el partido haya "dejado de estar unido en la diversidad para convertirse en un partido dividido", en el que "los matices superaron al proyecto", por lo que ha pedido a la nueva dirección que no caiga en el debate "simplista y peligroso".

En su intervención en el Consell Nacional, Navarro ha explicado que ha presentado su dimisión para ser "consecuente" con sus principios y "poner el interés colectivo y la defensa del proyecto por encima de los intereses personales". "La mejor manera de hacerlo es renunciar y que se convoque un congreso que aporte nuevos liderazgos", ha dicho Navarro.

Navarro ha considerado que"hoy más que nunca es tiempo de inteligencia, responsabilidad y coraje", ya que Cataluña "necesita y necesitará, en los próximos años, un PSC fuerte y unido, capaz de articular una alternativa a un gobierno y unas políticas que arrinconan a la mayoría y dan poder a unos cuantos, los de siempre".

"El PSC fue diseñado para no tener que escoger entre el padre y la madre, entre Catalunya y España. Reivindico más que nunca que el PSC debe continuar siendo una fuerza política que sume diversidad, que haga bandera de la pluralidad y que no caiga en un debate simplista o peligroso del o conmigo o contra mí", ha advertido.

Así, ha recordado que intentó lograr la "unidad" en el partido: "No obstante hay que reconocer que la fractura en el seno del grupo parlamentario envió un mensaje pésimo a la sociedad. El PSC dejaba de estar unido en la diversidad, para convertirse en un partido dividido. Los matices habían superado el proyecto".

Ha subrayado así que "si verdaderamente existe una propuesta valiente y capaz de definir un nuevo horizonte de futuro, es la propuesta federal", que"no es la tercera vía, sino la primera y la única", reivindicando al expresidente Pasqual Maragall y agradeciendo la "valentía" del "compañero" Alfredo Pérez Rubalcaba.PSC Y PSOE ELIGEN LÍDER EL MISMO DÍA

Las bases del PSC elegirán al primer secretario de los socialistas catalanes el próximo 13 de julio. Se trata del mismo día en el que se harán las votaciones para elegir al secretario general del PSOE.

El congreso extraordinario del PSC se hará el fin de semana del 19 y 20 de julio, coincidiendo con el del PSOE, como ha acordado el Consell Nacional del partido que se ha reunido este domingo, según han informado varias fuentes socialistas.

Desde la dirección del PSC y desde el sector críticos se han expresado opiniones contrapuestas: los primeros lamentan la falta de unidad interna y los segundos reprochan que no haya habido cambios en la posición del PSC en el 'derecho a decidir' y también que no haya habido gestos hacia ellos.
L

Mostrar comentarios