La crisis económica ensombrece el rotundo triunfo de la izquierda en Croacia

  • El riesgo de colapso económico en Croacia y la urgencia de políticas contra la crisis dominan hoy la resaca de la jornada electoral del domingo, en la que el centro-izquierda obtuvo una rotunda victoria mientras que el conservador HDZ, en el poder desde 2003, obtuvo unos de sus peores resultados.

Vesna Bernardic

Zagreb, 5 dic.- El riesgo de colapso económico en Croacia y la urgencia de políticas contra la crisis dominan hoy la resaca de la jornada electoral del domingo, en la que el centro-izquierda obtuvo una rotunda victoria mientras que el conservador HDZ, en el poder desde 2003, obtuvo unos de sus peores resultados.

La coalición encabezada por el Partido Socialdemócrata (SDP) del ex primer ministro Zoran Milanovic cumplió las previsiones y logró 80 de los 151 escaños, con lo que será él quien dirija la entrada de Croacia en la UE en 2013 y tenga que hacer frente a la grave crisis económica.

Su principal rival, la conservadora Unión Democrática Croata (HDZ) de la primera ministra saliente, Jadranka Kosor, ha sido la gran derrotada al pasar de los 65 escaños que tenía a sólo 47.

Con ese resultado, el partido que ha gobernado el país durante 17 de los 20 años de la Croacia independiente, ha rozado los peores datos de su historia, en lo que ha sido un duro varapalo del electorado tras una serie de casos de corrupción y con una economía muy deteriorada.

La sucesión de casos de abusos de poder y malversación de fondos públicos ha sacado a la luz la imagen de que la HDZ se había convertido en una maquinaria de corrupción que ha costado al erario estatal decenas de millones de euros.

Ivo Sanader, primer ministro hasta 2009, exjefe de la HDZ y mentor de Kosor, así como muchos de sus colaboradores, está encarcelado y contra la HDZ hay abierta una investigación judicial.

El ganador de las elecciones, Milanovic, hasta ahora con un expediente limpio de acusaciones de corrupción, tendrá que actuar rápidamente para detener la peligrosa deriva de la economía.

"Si quiere salvar el país, Milanovic debe recortar los salarios y los derechos sociales de los trabajadores. No hay alternativa", comenta hoy el analista Mladen Plese en el diario "Jutarnji List".

Por su parte, el periódico "Vecernji List" recuerda que "el nuevo Gobierno toma el timón con empresas sobreendeudadas, con un sector público ineficaz, una alta deuda externa y grandes riesgos en la unión monetaria europea" y anuncia que "vendrán despidos, préstamos, crecimiento de intereses, bancarrotas..."

Ante este panorama, el futuro primer ministro prometió anoche que no defraudará al electorado.

Ya durante la campaña había pedido el apoyo ciudadano para aplicar duros recortes y llegó a prometer "sudor pero sin sangre ni lágrimas" en la tarea de recomponer la economía.

Su primera tarea será consolidar las finanzas y adoptar antes de marzo un "presupuesto sostenible y ambicioso", para evitar una posible rebaja de la calificación de la deuda estatal.

"Tenemos sólo 50 días. Tenemos que impedir que el precio del endeudamiento se nos escape por encima del 7 %", dijo.

Radomir Cacic, presidente de otro partido en la coalición, el Partido Popular Croata (HNS) y probable futuro ministro de Economía, no descartó en una reciente entrevista que Croacia pida ayuda al Fondo Monetario Internacional (FMI).

La deuda pública equivale al 60 % del PIB y el déficit es del cinco por ciento, unos datos que se unen a un desempleo que ha pasado del 8,2 en 2008 al actual 13,5 y con una economía que se retrajo un 1,2 % en 2010 y que para este año se espera que crezca por debajo del 1 %.

El estancamiento de la actividad económica, la falta de inversión extranjera y una administración estatal inflada y poco eficaz son parte de los problemas económicos del país balcánico.

La coalición de Milanovic espera activar la economía mediante inversiones en el sector energético y de transportes, la subvención de productores nacionales y la fuerte atracción de inversores extranjeros.

Mostrar comentarios