La crisis ha destruido en Cataluña medio millón de empleos desde 2007

  • La crisis económica ha destruido en Cataluña 500.000 puestos de trabajo desde que estalló en el verano de 2007, de los que algo más de 37.000 son consecuencia directa de los recortes en los servicios públicos aplicados por el Estado y la Generalitat en el último año y medio.

Barcelona, 23 ago.- La crisis económica ha destruido en Cataluña 500.000 puestos de trabajo desde que estalló en el verano de 2007, de los que algo más de 37.000 son consecuencia directa de los recortes en los servicios públicos aplicados por el Estado y la Generalitat en el último año y medio.

Estos datos aparecen reflejados en un informe elaborado por el sindicato UGT de Cataluña y que suma los puestos de trabajo perdidos en el régimen general de la Seguridad Social y en el de autónomos en todos los sectores de actividad, así como los del régimen agrario.

En junio de 2007, existían en Cataluña 3.362.531 puestos de trabajo en los regímenes general y autónomo y esta cifra se ha reducido ya hasta los 2.883.562, a los que hay que sumar los empleos perdidos en la agricultura, con lo que el total alcanza los 495.609, un 15 % del total.

La construcción lidera la destrucción de empleo, con 203.553 puestos de trabajo perdidos (el 51 % del sector); seguido de la industria, con 152.155 (el 25 % del sector); y los servicios, con 129.826 (el 6 % del sector); mientras que la agricultura ha perdido 10.075 (el 23 % del sector)

El secretario de política sindical de UGT de Cataluña, Camil Ros, ha advertido hoy que la destrucción de empleo "continúa en caída libre" y que todo apunta a que este otoño los números crecerán aún más por el efecto de las últimas medidas laborales aprobadas por el Gobierno del PP, en especial en el sector público.

"La realidad es así de dura", ha señalado Ros, que ha criticado "los espejismos" que la Generalitat lanza, a su juicio, cuando ofrece los datos sobre el incremento de las exportaciones de las empresas ya que éstas crecen mientras se continúa destruyendo empleo.

Ros ha afirmado que las decisiones políticas que han tomado el Gobierno del Estado y el de la Generalitat "están enterrando la economía" con medidas como el incremento del IRPF y del IVA, mientras que "a los ricos no se les toca ni un pelo no sea que decidan llevarse el dinero fuera".

"Los gobernantes son pirómanos económicos porque allá por donde pasa su política fiscal y económica todo se convierte en tierra quemada", ha afirmado.

Mostrar comentarios