La crisis y nuevos hábitos de consumo, tras la caída del consumo cultural

  • En la caída del consumo cultural en los hogares inciden factores que tienen desigual impacto, aunque entre los principales se encuentran la "menor capacidad de gasto" que tienen las familias españolas como resultado de la crisis, así como los nuevos hábitos de consumo.

Madrid, 24 abr.- En la caída del consumo cultural en los hogares inciden factores que tienen desigual impacto, aunque entre los principales se encuentran la "menor capacidad de gasto" que tienen las familias españolas como resultado de la crisis, así como los nuevos hábitos de consumo.

Así lo cree el Gobierno en una respuesta dada en el Congreso a los diputados socialistas José Andrés Torres y Federico Buyolo, sobre las medidas a tomar ante la caída del consumo cultural.

En su contestación, el Ejecutivo asegura que la asistencia a conciertos, danza, ballet, ópera y teatro ha registrado un descenso similar en el conjunto de la UE y señala que en este ámbito ha de tenerse en cuenta la reducción de los presupuestos públicos, "que ha provocado una disminución de la oferta en términos de producción".

Ante ello, asegura que las medidas emprendidas por el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (Inaem) se centran en reactivar la oferta de espectáculos (en especial, por parte de los programadores municipales) y corregir el desequilibrio territorial.

Para ello, se ha puesto en marcha el nuevo Programa Estatal de Circulación de Espectáculos de Artes Escénicas en Espacios de las Entidades Locales (Platea), dotado con 6 millones de euros en 2014.

Respecto a las medidas para impulsar la asistencia a las salas de cine, el Gobierno asegura que está poniendo en práctica diversas iniciativas, entre las que destaca la colaboración anual en la Fiesta del Cine, el "diálogo permanente" con la industria o la formación de públicos.

Además, recuerda que las cifras de visitantes a los museos estatales ha crecido en los últimos años y asegura que se trabaja en nuevas actividades con la intención de que "el patrimonio cultural de todos llegue al mayor número de ciudadanos".

Sobre la caída en las cifras de ventas en el sector de la edición, y en particular la compra de libros, asegura que está condicionada "por la actividad económica general".

El Plan de Fomento de la Lectura -subraya- derivará en un mayor consumo cultural debido a las subvenciones para el fomento de la lectura y de las letras españolas, y señala que a través de esa línea de subvenciones se apoyan ferias del libro, festivales de literatura, y jornadas y congresos que "incentivan" la compra de libros, "impulsando indirectamente el sector editorial".

Mostrar comentarios