La crónica del terrorismo de ETA en Navarra, en el libro "Relatos de plomo"

  • El Gobierno de Navarra ha publicado el primer volumen de la obra titulada "Relatos de plomo", en la que se recoge bajo el formato de crónica periodística la narración de los atentados de ETA cometidos de 1960 a 1986 y los testimonios de las personas que sufrieron de forma directa el terrorismo.

Pamplona, 13 dic.- El Gobierno de Navarra ha publicado el primer volumen de la obra titulada "Relatos de plomo", en la que se recoge bajo el formato de crónica periodística la narración de los atentados de ETA cometidos de 1960 a 1986 y los testimonios de las personas que sufrieron de forma directa el terrorismo.

Esta publicación, ha explicado en conferencia de prensa el consejero portavoz del Gobierno de Navarra, Juan Luis Sánchez de Muniáin, es parte de un proyecto que tiene como objetivo recopilar de manera rigurosa y desde un punto de vista histórico los daños causados por el terrorismo de ETA en Navarra y recuperar la memoria de las víctimas.

Durante el año 2014 está previsto que se publique el segundo volumen de esta obra con las crónicas y testimonios desde 1987 hasta la actualidad.

Son en total cincuenta años de violencia de ETA en los que la banda terrorista ha matado en Navarra a 42 personas. De estos asesinatos, 14 se han saldado sin juicio alguno.

Este primer volumen, del que se han editado 2.000 ejemplares, ha sido elaborado por un equipo de periodistas dirigido por Javier Marrodán e integrado por Gonzalo Araluce, Rocío García de Léaniz y María Jiménez, que han redactado 190 crónicas sobre actos violentos cometidos en esos años y han hecho 25 entrevistas inéditas a víctimas del terrorismo.

Marrodán ha destacado que en las víctimas hay un denominador común que le ha "impresionado" y le ha "admirado", y es que, pese a tratarse de personas que "lo han pasado muy mal" y que en muchas ocasiones han sufrido el "desamparo" social, todas ellas "han tenido como aspiración clarísima no educar a sus hijos ni en el odio ni en el rencor ni en el resentimiento".

Para la elaboración de las crónicas, se ha consultado la hemeroteca de periódicos como Diario de Navarra, El Pensamiento Navarro, ABC, El País o la Gaceta del Norte, así como los archivos de la Guardia Civil y la Policía Nacional, sentencias judiciales, libros, memorias y tesis.

La obra será presentada públicamente esta tarde en el Auditorio Baluarte de Pamplona en un acto que contará con la presencia de la presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, autora asimismo de un prólogo del libro en el que destaca que, durante los últimos 50 años, ETA "ha tratado de someter la sociedad a una tiranía de muerte, terror y silencio".

La presidenta navarra considera que la renuncia de ETA a las acciones armadas "no debe suponer un punto final", sino que, por el contrario, "es el comienzo de un largo trayecto que como sociedad tenemos que recorrer juntos con el objetivo de eliminar el odio generado y de recuperar la voz, la memoria, la dignidad y la libertad arrebatadas".

"Esto no es una historia neutra. Es una historia con víctimas y con verdugos. Y este libro pretende devolver la voz a aquellos a los que durante años se les ha arrebatado: a las víctimas", asevera.

Mostrar comentarios