La Cruz Roja muy preocupada por la salud de los presos palestinos en Israel

  • El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) expresó hoy su "extrema preocupación" por el empeoramiento de la salud de los palestinos Samer Barq, Hassan Safadi y Ayman Sharawneh, que están presos en Israel y hacen huelga de hambre indefinida para denunciar las detenciones sin cargos.

Ginebra, 14 sep.- El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) expresó hoy su "extrema preocupación" por el empeoramiento de la salud de los palestinos Samer Barq, Hassan Safadi y Ayman Sharawneh, que están presos en Israel y hacen huelga de hambre indefinida para denunciar las detenciones sin cargos.

"Estas personas van a morir si las instituciones penitenciarias no alcanzan una pronta solución", indicó el jefe de la delegación del CICR en Israel y los territorios palestinos ocupados, Juan Pedro Schaerer, en un comunicado.

El funcionario defendió además que cualquier solución que se adopte debe tener en cuenta que se ha de respetar la elección de estos prisioneros y preservar su dignidad.

"Los detenidos son libres de elegir si son o no alimentados o si reciben tratamiento médico", insistió en la nota.

Unos 4.000 presos palestinos se encuentran encarcelados en Israel, y de ellos, unos 300 permanecen detenidos sin cargos.

El pasado mes de diciembre, varios reclusos palestinos comenzaron huelgas de hambre, una acción que en su mayor momento de apogeo secundaron entre 1.500 y 2.500 presos.

Esta huelga de hambre masiva, que denunciaba la aplicación abusiva de la detención administrativa y las condiciones de los prisioneros palestinos en Israel, concluyó en mayo tras un acuerdo entre el Gobierno israelí y los presos palestinos en huelga.

Sin embargo, organizaciones cercanas a los reclusos denunciaron el incumplimiento por parte de Israel de algunos puntos del acuerdo que desactivó la huelga.

Además, algunos reos decidieron continuar con su denuncia manteniendo la huelga de hambre.

La práctica de mantener presos encarcelados sin cargos ha sido denunciada reiteradamente por organismos de derechos humanos de la ONU, que instan a Israel a acusar y juzgar a los reos, o liberarlos a la mayor brevedad.

Mostrar comentarios