La 'cuenta de la vieja' en el caso Palau que pone en la picota al perito Gay de Liébana

  • Defendía que parte del dinero dispuesto en metálico de las cuentas de Fundació o Associació fueron destinados a abonar las dietas de los coros.
Gay de Liébana / EFE.
Gay de Liébana / EFE.

La Audiencia de Barcelona notificó este lunes la sentencia por el caso Palau de la Música, según la cual, se condena a nueve años y ocho meses de cárcel al expresidente de la entidad cultural Fèlix Millet, y a siete años y seis meses a Jordi Montull, su mano derecha, por el expolio que perpetraron entre 2000 y 2009. Por su parte, Convergencia Democrática de Catalunya (CDC) fue condenada como responsable civil a título lucrativo y deberá devolver 6,6 millones por el cobro de comisiones irregulares a cambio de concesión de obra pública a través del Palau. Dichas 'mordidas' las pagaba Ferrovial en concepto de patrocinios pero llegaban al partido a cambio de la adjudicación de contratos.  

Pero en su letra pequeña, la sentencia deja también en mal lugar algunas de las pruebas practicadas y, por ejemplo, emite un análisis crítico del dictamen pericial elaborado por José María Gay de Liébana, profesor titular de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad de Barcelona, aportado por las defensas de Millet, Montull y su hija Gemma. En el documento, elaborado junto José Sanfeliu Ribot y Andrés Fernando Navarro de la Mano, se defiende que parte del dinero dispuesto en metálico de las cuentas de la Fundació o la Associació sirvió para pagos propios del funcionamiento de los entes del Palau de la Música, como por ejemplo los coros y sus dietas. 

Según la sentencia, "esta afirmación no solo carece de todo respaldo probatorio, salvo la propia declaración de los dos encausados que propusieron la pericial, sino que además la fórmula empleada para el cálculo de las supuestas dietas por los peritos es, cuanto menos, manifiestamente mejorable". Gay de Liébana es uno de los economistas más mediáticos en España. Es frecuente verle como invitado habitual en platós de televisión, tertulias de radio o como colaborador en numerosos diarios. Muchos le han bautizado como 'el economista indignado'.

En referencia al cálculo de las dietas, la sentencia también es muy crítica con los peritos. "Para sorpresa de este Tribunal, de lo expuesto puede constatarse que nos encontramos ante la aplicación, en lo que debería ser un dictamen técnico-especializado, de la conocida como 'cuenta de

la vieja', esto es, en vez de intentar averiguar, calcular y fijar el importe realmente gastado en dietas, se hace una mera aproximación prescindiendo de cualquier dato acreditado sobre cuánto se pagaba por dietas (...), cálculo que se dice además hecho a la baja, afirmación esta que no encuentra más apoyo que la propia manifestación de los peritos, en atención al escaso rigor técnico empleado". 

Los peritos habían tomado como base todas las actuaciones efectuadas por todos los coros del Palau de la Música y han aplicado a cada una de esas actuaciones una dieta por día para manutención de 22 euros y además, en todas las actuaciones realizadas dentro de la CCAA de Catalunya, una dieta por desplazamiento. Algo que desacreditaba Jordi Vivancos Farras, gerente de coros, que afirmaba, según consta en la sentencia, que "las actuaciones realizas en las instalaciones del Palau de la Música no generaban dietas y las realizadas en la ciudad de Barcelona

solo una dieta de 6 euros". 

El dato parece menor pero no lo es debido al gran número de actuaciones. En concreto, de las 827 actuaciones reflejadas en el dictamen pericial, 451, esto es, más de la mitad, se llevaron a cabo en la ciudad de Barcelona y de éstas, la mitad (227), se llevaron a cabo en las instalaciones del propio Palau de la Música.

Además, "las partidas para dietas ya estaban previstas en los presupuestos, por lo que, se pagaran en efectivo o en cualquier otra forma, era un gasto que aparece justificado en la contabilidad de la Associació y por ello no computado entre la cuantía dineraria respecto de la que no se ha podido determinar su destino.

Mostrar comentarios