La Cultura apuesta por la inversión privada en tiempos de recortes públicos

  • Madrid.- Más de sesenta asociaciones dedicadas a la cultura han suscrito hoy un pacto que aboga por el impulso de una nueva Ley de Mecenazgo y Patrocinio Cultural, y apuesta por la entrada de la inversión privada en la financiación de los proyectos culturales en tiempos de recortes presupuestarios públicos.

La Cultura apuesta por la inversión privada en tiempos de recortes públicos
La Cultura apuesta por la inversión privada en tiempos de recortes públicos

Madrid.- Más de sesenta asociaciones dedicadas a la cultura han suscrito hoy un pacto que aboga por el impulso de una nueva Ley de Mecenazgo y Patrocinio Cultural, y apuesta por la entrada de la inversión privada en la financiación de los proyectos culturales en tiempos de recortes presupuestarios públicos.

El denominado Pacto por la Cultura, que consta de doce puntos, ha sido validado en la primera Conferencia Estatal de la Cultura celebrada hoy en Madrid, a la que han asistido representantes de más de sesenta entidades del mundo del libro, las artes escénicas, el patrimonio, la arquitectura o el diseño.

El presidente de la Federación Estatal de los Sectores Profesionales y Empresariales de la Cultura, Rafael Morales, ha destacado a Efe la importancia de esta cita en la que "por primera vez el sector se agrupa y firma un pacto" que subraya la importancia de la cultura como derecho y servicio público y recuerda el papel que juega para salir de la crisis.

"El pacto apuesta por un cambio de modelo que redunde en una gestión cultural mixta", destaca Morales, un cambio necesario en tiempos de recortes presupuestarios de los organismos públicos y de crisis económica que ya empieza a notarse en el pago a las programaciones culturales contratadas por los ayuntamientos, cuya morosidad se eleva al año, explica.

Por ello, el primer punto del pacto solicita la "consolidación" de las dotaciones presupuestarias dedicadas al fomento de la cultura, seguido de la petición de una nueva Ley de Mecenazgo que fomente la participación de todos los sectores de la economía productiva en la financiación de proyectos culturales y logre el sostenimiento del sector como complemento a los recursos públicos.

El pacto critica que las políticas culturales, a pesar de haber conseguido logros importantes, "carecen de objetivos estratégicos, son inestables, arbitrarias, poco transparentes e ineficaces por la falta de coordinación entre las distintas administraciones".

También denuncia que hasta ahora no se han encontrado fórmulas de equilibrio entre los derechos individuales en el acceso a la cultura y la protección de los derechos de los creadores.

Mostrar comentarios